El organismo público para la promoción de la actividad turística en España Turespaña está coordinando una serie de actuaciones que tienen que ver con la conservación y puesta en valor de 39 paradores históricos, incluido el de Cuenca.
El director de El Parador conquense, Juan Serapio, ha confirmado a Voces de Cuenca que la fecha de cierre oficial será el jueves 2 de enero al finalizar los desayunos y la fecha de apertura prevista el próximo 1 de agosto.
Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con cargo a los fondos europeos Next-Generation y en el marco del Plan de Conservación, rehabilitación y puesta en valor de inmuebles BIC del Gobierno de un importe de 100 millones de euros. En concreto, la rehabilitación del Parador de Cuenca tiene un coste total estimado de casi 2,2 millones de euros a cargo de estos fondos europeos, dentro del Componente 14, dedicado al Turismo.
Fachadas, claustro y torre del aljibe
Situado en un enclave privilegiado, el antiguo Convento de San Pedro, construido en 1523 con trazas de Juan y Pedro de Albiz, las actuaciones tienen como fin la mejora de la conservación del edificio histórico y su entorno y su puesta en valor mediante iluminación monumental.
Las principales áreas de mejora son las fachadas norte y sur y el claustro, además de la torre del aljibe que se incluirá en la zona de visita. Además, se realizará una rehabilitación del atrio de entrada y su muralla exterior, incluida la iluminación de las áreas intervenidas. La redacción de estas actuaciones ha tenido en cuenta su uso como hotel y se intentará, en la medida de lo posible, no afectar al parador y sus visitantes.
El proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión de Patrimonio. La licitación de su ejecución se realizó en abril de este año y se inició su ejecución a inicios de noviembre de este año. El equipo que ha redactado el proyecto y lleva la dirección facultativa de las obras es Escribano, Arrieta y Saiz Arquitectos y la empresa adjudicataria de las obras es Vesta Rehabilitación. Cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. La gestión corre a cargo de Turespaña con el apoyo de Segipsa, entidad pública que realiza trabajos de comercialización y valoración de bienes inmuebles del patrimonio estatal.
Plan Director de Conservación
Turespaña está gestionando paralelamente la redacción de un Plan Director de Conservación de este edificio histórico. Se trata de un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble que incluirá usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Este plan director se encuentra en licitación dentro del lote 13, junto con el parador de Alarcón, con un coste estimado de 359.841euros.
Los dos proyectos van a suponer la mejora de la conservación del edificio de acuerdo con los criterios de conservación de monumentos históricos, así como la ampliación de las áreas de visita con la inclusión de la torre del aljibe. Además, potenciará su conocimiento con la redacción del Plan Director de Conservación que conlleva la elaboración de un libro de mantenimiento del edificio y la planificación de sucesivas actuaciones para mantenerlo en las mejores condiciones.