Este pasado jueves, a las 19:30 horas y ante un elevado número de asistentes, como es habitual en sus conferencias, el cronista oficial de la ciudad, el profesor Miguel Romero Saiz, disertó sobre el origen y evolución del Hospital de Santiago de nuestra capital, haciendo un análisis de su pasado en función de las diferentes vicisitudes que ha tenido que sufrir el edificio por los numerosos conflictos bélicos que esta ciudad ha soportado.
Su origen en tiempos de conquista de la ciudad por las tropas castellanas de Alfonso VIII, su ubicación en el cerro que lleva su propio nombre, así como las reformas y ampliaciones ejecutadas como consecuencia de los daños y derrumbes que ocasionaría la guerra de Sucesión en esta ciudad, a principios del siglo XVIII y la aportación posterior del arquitecto turulense Martín de Aldehuena en la fachada lateral, iglesia y escaleras de acceso a la calle Calderon de la Barca, fueron elementos de estudio para entender su estado actual.
En el 1877 llegarán las Hijas de la Caridad para dedicarse a su asistencia de enfermos, solicitando a la Orden de Santiago espacio para la primera Escuela de la Congregación, convirtiéndose en estos momentos en un Centro de Primaria de carácter concertado bajo el nombre de “La Milagrosa”. Sin duda, sería el siglo XX (año 1912) cuando se llevaría la transformación a Fundación de carácter benéfico-social y catalogado Bien de Interés Cultural en el año 1999. Arquitectónicamente es un edificio exento de planta rectangular ordenado en torno a un claustro interior del que se conservan las columnas y soportes renacentistas y dos portadas excepcionales, una de 1720 realizada por el maestro turolense y otra de 1963.
Aspectos previos del mito del apóstol Santiago y su ruta jacobea, de la creación de la Orden de Santiago en Cáceres y luego su sede en Uclés, así como la evolución arquitectónica como edificio, fueron tratados bajo el prisma de información divulgativa. La referencia a aspectos curiosos de los siglo XVII y XVII en relación a pestilencias, arbitristas, curanderas, nuevos barrios, caleras y función social del edificio y entorno fueron también puntos de atención del historiador Romero que volvió nuevamente a deleitar a sus numerosos asistentes.
Para el jueves 14, está programada una nueva conferencia a las 19:30 horas en el citado Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, en este caso bajo el título de “La Constitución de 1812 y su proclamación, altercados, levantamiento y sucesos en la ciudad de Cuenca con su primer Ayuntamiento democrático”.