El obispo Yanguas espera que antes del verano del año que viene se haga efectiva su jubilación

José María Yanguas no ha especificado más, ya que es una decisión que "depende exclusivamente del Papa" y que preparar una sucesión de este estilo requiere mucho trabajo previo

Monseñor José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca, espera que su jubilación se haga «antes del verano» del próximo año. Aunque tampoco ha especificado más, argumentando que no lo sabe con exactitud y que «depende exclusivamente del Papa».

José María Yanguas presentó el 26 de octubre de 2022 su renuncia a continuar como Obispo de la Diócesis de Cuenca al cumplir los 75 años, edad a la que, según ha comentado «tenemos la viva recomendación» de presentar la jubilación. Así viene marcado el Código de Derecho Canónico en su apartado 101.

Aún así, esta jubilación debe ser ratificada por el Papa. El obispo ha afirmado que, de momento es que «la única novedad que soy más viejo y que llevo más tiempo en esta especie de prejubilación real».

Monseñor argumenta que esta situación se debe a que una sucesión así «necesita una labor de preparación, de investigación, de examen de las condiciones de la Diócesis, del perfil que mejor se adapte…». Además, como debe ser ratificada en el Vaticano, considera que «el Papa tiene otras urgencias». «No es lo mismo nombrar obispo de Madrid que obispo de Teruel, Cuenca, Segovia, Zamora u otras ciudades más pequeñas de la España despoblada. Son motivos mucho más banales y simples, como cubrir otras plazas porque hay un Obispo que está más enfermo u otros motivos que hacen que se antepongan otros intereses», ha explicado».

Aún así, y aunque desconozca la fecha de su jubilación real, asegura que «me gustaría ver la Semana Santa con todos los conquenses. Después ya, cuando sea».