Ante las últimas actuaciones de las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno de España como el de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, destinadas a combatir la expansión del coronavirus en nuestras comunidades, los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo (Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Sigüenza-Guadalajara) han emitido un comunicado en el que llaman a a la aplicación efectiva de todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias, tanto en las comunidades parroquiales, como en las de vida consagrada, así como en los grupos, movimientos apostólicos, hermandades y cofradías y otras entidades eclesiales .
Entre las medidas adoptadas es´tan la suspensión de las catequesis parroquial el a partir de mañana, 13 de marzo, pero pidiendo a los padres que, durante el tiempo necesario, «sean ellos los que instruyan en catequesis a sus hijos». También se suspenden de las actividades de los grupos y movimientos apostólicos y otras entidades eclesiales.
El Obispado de Cuenca aconseja a las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo que eviten acudir a las celebraciones eucarísticas en las parroquias y opten por seguirlas a través de otros medios como la radio o la televisión.
Se mantienen las medidas que en su momento se anunciaron para la celebración de la Eucaristía, tales como retirar el agua bendita de las pilas en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción, ofrecer en la celebración de la Eucaristía un gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos y que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones, conforme a las directrices marcadas por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española en su comparecencia del pasado 6 de marzo. Además, por prudencia, se recomienda recibir la comunión en la mano.
El Obispado ruega a los sacerdotes que atiendan el derecho de los fieles a recibir el sacramento de la Penitencia, adoptando las debidas precauciones.
Conforme evolucione la situación, y siempre siguiendo las directrices de las autoridades, se comunicarán las medidas oportunas ante la próxima Semana Santa.
Las Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo invitan a todos los fieles «a vivir la Cuaresma en oración, silencio y cercanía a los enfermos, facilitando, además, templos abiertos para la visita al Santísimo y la oración personal» y a responder a la llamada a la oración, que ha efectuado el Papa Francisco por los difuntos, los enfermos y sus familiares, así como por las autoridades, los responsables y agentes de los servicios sanitarios y asistenciales.