Del 13 al 19 de diciembre se diagnosticaron 75 casos de COVID-19 en la ciudad de Cuenca. Es la cifra más alta en los últimos cuatro meses, dado que para ver una cifra superior hay que remontarse a la segunda semana de agosto.
Con esta cifra se supera el dato simbólico de diez casos al día, y se aumenta un 33,9% en el número de casos detectados respecto a la semana inmediatamente anterior, cuando desde la Consejería de Sanidad se notificaron 56 casos.
El gráfico de contagios en Cuenca capital muestra un paulatino aumento en las infecciones en esta sexta ola, al contrario que ha sucedido en las cuatro anteriores, en las que en apenas unas pocas semanas se crecía de forma prácticamente exponencial hasta alcanzar un pico y desde ahí bajar (la primera ola no se contabilizan en esta serie estadística por no tener un método homogéneo en el diagnóstico de casos y la más que probable infradetección de contagios).
No obstante, hay que recordar que estos datos facilitados por la Consejería de Sanidad son provisionales por el momento, y semana a semana se suelen revisar, habitualmente al alza. Por ejemplo, el dato de contagios en la capital en la semana del 6 al 12 de diciembre era de 45 hace siete días, y en su última revisión se ha elevado hasta los 56.
La incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes registra una nueva subida. Pasa a 137,31 casos desde los 102,52 que había en la semana inmediatamente anterior. Según los criterios del Ministerio de Sanidad la capital conquense se mantiene en la zona clasificada como “riesgo medio” de contagio o ‘alerta 2’, que se sitúa entre los 50 y los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes, también muestra un aumento en el número de casos, elevándose desde los 184,91 casos hasta los 239,83 en esta última actualización. De igual forma, este indicador se mantiene en «riesgo medio» de contagio o alerta 2.