El martes una resolución de la Delegación de Sanidad prolongaba las medidas especiales de Nivel 3 para la ciudad de Cuenca. Del texto se colegían tres consecuencias principales: la prórroga en sí misma durante diez jornadas más, la prohibición de servir en el interior de la hostelería y el alivio de otras limitaciones, que permitía la reapertura de la Escuela Municipal de Música y la instalación del mercadillo.
Pero las ocho páginas del burocrático documento dan para mucho más. Se vuelven a enumerar restricciones ya vigentes anteriormente, otras que también incluye el Nivel 2, y se exponen argumentos jurídicos y sanitarios, además de varias recomendaciones. Entre ellas, incluida en el punto a 8 dedicado «a las consideraciones generales sobre relaciones sociales», figura una que ya estaba en la resolución del pasado 29 de octubre por la que se elevó el grado de restricción y que es potencialmente muy relevante, aunque pase desapercibida en lecturas poco exhaustivas. «Actividad física: valorar el establecimiento de un horario preferente para personas mayores».
Una medida que, según señalan fuentes del Ayuntamiento, correspondería establecer desde la Delegación de Sanidad. Desde este organismo indican sintéticamente que actualmente «no hay nada al respecto» y que «no hay establecidas franjas horarias «de momento». Ese matiz, «el de momento», fue el mismo recurso retórico que uso esta semana el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, para descartar el confinamiento perimetral de las ciudades más pobladas de la comunidad con Nivel 3: Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina.
Los horarios reservados o preferentes para mayores de 70 años no son algo nuevo. Durante las primeras etapas de la desescalada se reservaron a esta franja de edad y a sus cuidadores las salidas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas con el objetivo de evitar que coincidieran con otros grupos en las calles y otros espacios públicos.
Los mayores son considerados uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus y en los planes de contingencia contra la pandemia se ha planteado sistemáticamente la posibilidad de medidas específicas para ellos. A inicios de mes, Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, señalaba que no se descartaba el confinamiento domiciliario por edades como el propuesto en algunas regiones italianas. «Es una medida que puede ser útil», apuntó.