El ministro amplía el plazo para recuperar el AVE Madrid-Valencia: «No menos de dos o tres semanas»

Óscar Puente ha destacado la magnitud de los daños en una zona con una longitud de 1,2 kilómetros entre los túneles de Chiva y Torrent

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ampliado el plazo previsto para que se pueda poner en servicio de nuevo la alta velocidad entre Madrid y Valencia, suspendida por los daños provocados por la DANA.

Puente ha indicado este jueves, durante una comparencia para informar sobre el estado de las infraestructuras y posibles alternativas para los desplazamientos, que se estima un plazo de «no menos de dos o tres semanas» dada la magnitud del deterioro en las vías y servicios auxiliares. El ministro ha precisado que los mayores problemas se han registrado en un tramo cercano a los 1,2 kilómetros, donde ha indicado que «ya estamos trabajando y donde será necesario levantar las vías». De hecho, ha destacado que incluso el acceso a la zona resulta complicada y «las labores de exploración se han tenido que realizar a pie».

La situación de la alta velocidad ferroviaria cuenta con puntos negros que impiden la circulación entre Madrid y Valencia, con graves daños en la vía y plataforma. En concreto, el titular de Transportes se ha referido a dos puntos afectados muy graves:

-Túnel de Chiva, con 1,2 km de infraestructura que ha cedido completamente. 300m a cada lado del túnel y 631m dentro del túnel. “Habrá que reponer totalmente 1,2 km de infraestructura de alta velocidad”.
-Túnel de Torrent, casi 3 km se han inundado completamente. Se espera poder limpiarlo en el día de hoy para luego diagnosticar los daños.

Por otro lado, la autovía A-3 en el acceso a la ciudad de Valencia está abierta con restricciones. Las zonas más afectadas se encuentran en Requena, Utiel y Chiva, con graves daños en la calzada.