El Gobierno de Castilla-La Mancha está mediando entre la antigua Fundación CCM y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio de Interior para la cesión del colegio San Julián para sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. La primera promoción que completará su formación en la capital conquense está integrada por 900 plazas y los primeros 450 llegarán el próximo 7 de marzo.
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional, ha precisado que en estos momentos se está tramitando dos convenios. «Uno con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al que la Secretaría Genera ha dado absoluta prioridad porque el día 7 de marzo tenemos a 450 personas en Cuenca que se empezarán a formar como funcionarios de prisiones y lo harán utilizando las instalaciones de la UCLM».
Por otro lado, en lo que hace referencia al antiguo colegio de San Julián «hemos realizado ya la desafectación de ese colegio porque no es propiedad de la comunidad autónoma, es propiedad de la Fundación CCM. Estamos intermediando entre la Fundación CCM y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que se llevgue al acuerdo de cesión. Desde la Fundación CCM se nos ha comunicado, desde el primer momento, que no había inconveniente en poner el edificio y toda la parcela a disposición de Instituciones Penitenciarias. Están iniciando los trámites de redacción de ese convenio».
Decepción con «algunos» empresarios conquenses
Por otro lado, Martínez Guijarro ha expresado su descontento con la actitud mostrada por algunos empresarios conquenses ante la llegada de esta primera promoción, los servicios hosteleros y, al parecer, los elevados precios fijados en algunos casos. Así, el vicepresidente regional ha indicado que «a nosotros se nos pidió poder disponer de la Residencia María de Molina para esa fecha del 7 de marzo y después de Semana Santa con los otros 450. Las obras ahí, ahí van a estar. Pero eso no es inconveniente porque donde queremos que estén es en los alojamientos de la ciudad».
Estas mismas fuentes han precisado que es en esta materia «donde también ha habido algunas sorpresas, unas agradables y otras desagradables. Porque ha habido algunos empresarios que no han querido sumarse al proyecto. No se puede estar reclamando permanentemente que se apueste por la ciudad de Cuenca y cuando alguien apuesta por la ciudad de Cuenca, algunos empresarios de Cuenca no apuesten. Eso no puede ser. Tenemos que ir todos en la misma dirección. Alguna reflexión tendría que hacer la Agrupación de Hostelería al respecto. Eso sí, la inmensa mayoría de los empresarios de la hostelería han respondido magníficamente. Estoy hablando de algunos empresarios concretos».
La relación de aprobados para las oposiciones de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, en el BOE
Por otro lado, señalar que el Boletín Oficial del Estado (boE) publica este miércoles la Resolución de 14 de febrero de 2022 del Ministerior del Interior por la que se publica la relación de aprobados en la fase de oposición de las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 18 de mayo de 2021. Se trata de un total de 900 plazas.
El texto convoca a los aspirantes, tras la presentación de la documentación prevista en los apartados segundo y cuarto, y haberse verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos de la convocatoria, «para la realización del curso selectivo que se iniciará el día 7 de marzo de 2022, a las 9:00 horas, en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha, sita en la ciudad de Cuenca o en el Centro Penitenciario vinculado al que les haya sido adjudicado, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuarto».
El proceso selectivo constará además de la fase de oposición, de un curso selectivo y de un periodo de prácticas. De conformidad con lo dispuesto en la Resolución de 3 de febrero de 2022, de la Subsecretaría, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2021, el curso selectivo, en el que «las personas aspirantes adquirirán conocimientos teóricos y desempeñarán, de forma tutelada, funciones propias de los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tiene carácter unitario pero se estructura en dos fases no necesariamente sucesivas: una de formación y otra de prácticas tuteladas. La fase de formación, se impartirá en las dependencias que tiene a su disposición el Centro de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca, mientras que las prácticas tuteladas se realizarán en los Centros Penitenciarios que se determinen».