El Ministerio de Transportes licita las obras de la N-330 entre Teruel y Villastar, en el corredor hacia Cuenca

Teruel Existe afirma que está negociando con el Gobierno la continuidad de las obras hasta Ademuz y reitera la necesidad de la autovía A-40

El Ministerio de Transportes ya ha licitado el contrato de obras de la N-330 entre la ciudad de Teruel y Villastar, con un presupuesto de 17,5 millones, que incluye la ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido, además de un nuevo acceso de conexión con la variante de la N-234 en la capital de la provincia con una rotonda. Esta actuación fue autorizada recientemente por el Consejo de Ministros. Este tramo de carretera forma parte del corredor entre Cuenca y la capital turolense.

Desde Teruel Existe recuerdan que se trata de uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de investidura con el PSOE y que actualmente cuenta con partida presupuestaria específica creada tras la aprobación de la enmienda presentada por la Agrupación de electores a los Presupuestos Generales del Estado 2021. La propuesta inicial de PGE para este ejercicio realizada por el Gobierno no contaba con partida específica nominativa destinada a acometer este proyecto, sin embargo, Teruel Existe presentó una enmienda y logró el apoyo necesario para que se aprobase, con ella se consignó en el presupuesto del Estado una partida de 3 millones de euros para este año, con la que se reflejaba la necesidad de que la actuación se iniciara este año. Aseguran que “sin la aprobación de esta enmienda y la incorporación de esa dotación, difícilmente hubiese sido posible cumplir con este punto del Acuerdo”.

Desde Teruel Existe se alegran de que “por fin comiencen las obras para reformar una de las peores y más peligrosas nacionales del país”, un tramo que debería haber estado finalizado en 2019 según indicaba un proyecto del propio Ministerio de Fomento fechado en 2018 y que, como afirma el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, “dormía en un cajón, como muchas otras promesas incumplidas con los turolenses”. Las obras permitirán que esta vía sea al menos “una carretera convencional, con arcenes exteriores de 1,5 m”, y afirman que están trabajando para que el Ministerio continúe las obras de reforma de esta nacional hasta Ademuz, también incluidas en el Acuerdo.

Además desde Teruel Existe informan que continúan insistiendo al Gobierno en que deben avanzar el desarrollo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, “una vía de comunicación esencial para vertebrar el país, y que generaría desarrollo en la provincia.” Es una de las reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano, con la que plantea su continuidad por las Cuencas Mineras, el Bajo Aragón, el Matarraña hasta la localidad de Reus para enlazar con el Mediterráneo en Tarragona.