El Ministerio de Transportes invierte 101,8 millones en la renovación integral del tramo ferroviario Buñol-Utiel

El proyecto contempla la adecuación de la sección de los 13 túneles del tramo, en previsión de una futura electrificación de la línea con catenaria a 25 KV.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invierte 101,8 millones de euros (IVA incluido) en la renovación integral del tramo Buñol y Utiel, por la que circula la línea C3 de Cercanías. «El objetivo reforzar la fiabilidad de la red y mejorar la calidad del servicio ferroviario, en el marco del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana», señala el organismo que dirige Óscar Puentes. Ese tramo formaba parte del corredor de ferrocarril convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia, cuyo trayecto Tarancón-Utiel fue clausurado oficialmente por el Consejo de Ministros en febrero de 2023 (decisión que se mantiene cautelarmente suspendida por el Tribunal Supremo), aunque desde julio de 2022 ya no circula ningún entre Aranjuez y la capital conquense y desde enero de 2021 tampoco lo hacía ninguno entre Cuenca y Utiel.

En concreto, Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Azvi y CHM Obras e Infraestructuras por 71,3 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para modernizar 45,6 kilómetros de vía de tren convencional entre ambos municipios con la renovación del carril, las traviesas y el balasto de la vía, la adecuación de los andenes de las estaciones y la adaptación de 13 túneles para su futura electrificación.

Esto se suma a los contratos ya adjudicados para el suministro de material por un global de 26,6 millones de euros: carril (por 7,14 millones a Arcelor Mittal); balasto (en dos lotes, uno de 5,16, a la UTE Sorigué-Canteras La Ponderosa, y otro de 5,19 millones a la UTE Emipesa-Logística Áridos y Premezclados); y traviesas (por 9,11 millones a la UTE Drace Geocisa-Travipos); así como al contrato de asistencia y consultoría para el control y seguimiento de estas obras, por otros 3,9 millones de euros a la UTE integrada por Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo, Cota a Cota Ingeniería y topografía, y Applus Norcontrol.

«La actuación, contribuirá a incrementar la fiabilidad, disponibilidad, eficiencia, eficacia, modernidad, funcionalidad y resiliencia de la infraestructura y las circulaciones; además de reforzar los estándares de calidad de la explotación del servicio, homogeneizar los elementos de vía (carriles y traviesas), dotar de mayor regularidad al tráfico y contribuir a un incremento de la velocidad de los trenes y el confort a los viajeros», señala el Ministerio en su comunicación.

Asimismo, dotará de mayor robustez a las instalaciones, optimizando labores y costes de mantenimiento al instalar materiales y equipos de más durabilidad. Otro de los objetivos es minimizar la probabilidad de incidencias que afecten al servicio relacionadas directamente con el funcionamiento de la infraestructura.

Esta actuación se suma a otras inversiones relevantes para la mejora de la red de Cercanías de Valencia, como la modernización del tramo Sollana-Cullera, en fase de ejecución, y a la renovación de vía entre Jática y Alcoy

Las actuaciones se desarrollarán en los municipios de Utiel, Requena, Siete Aguas y Buñol, en la provincia de Valencia. Se renovará integralmente la vía (carril, traviesas y balasto) en la vía general y las de apartado de Utiel y El Rebollar, en las que también se instalarán nuevos aparatos de vía (cambios de agujas).

Asimismo, se realizará la limpieza de drenajes y cunetas, la protección contra desprendimientos y la consolidación, mediante la instalación de mallas de triple torsión, redes de cable, bulonados y gunitados (para la consolidación del terreno).

Por otro lado, se adecuarán las dimensiones de los andenes de las estaciones de Utiel, El Rebollar, San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas y Venta Mina con el fin de adaptarlos al nuevo esquema de vías.

El proyecto también contempla la adecuación de la sección de los 13 túneles del tramo, en previsión de una futura electrificación de la línea con catenaria a 25 KV. Además, se realizarán trabajos de obra civil en las estructuras de 10 puentes y 22 pasos superiores.

Asimismo, se prevén comprobaciones de las obras de drenaje transversal -según lo establecido entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Adif- para garantizar los caudales correspondientes a un periodo de retorno de 25 años.

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.