El Gobierno, a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y de una Orden del Ministerio de Hacienda, ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 96 proyectos en once Comunidades Autónomas. En concreto, estas ayudas se destinan a Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja e Islas Baleares.
El importe global de las subvenciones concedidas es de 232,6 millones de euros y permitirá movilizar una inversión total de 933 millones. Estos proyectos lograrán mantener 12.968 puestos de trabajo en esas 96 empresas y crearán otros 2.301 nuevos empleos.
En el caso concreto de Castilla-La Mancha, según la Orden Ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han aprobado 13 proyectos, de los que tres se analizaron en Comisión Delegada para Asuntos Económicos y otros diez vía Orden Ministerial (ya que la inversión subvencionable no supera los 15 millones de euros por empresa). Estos 13 proyectos han recibido 37,5 millones de euros de subvención y suponen una inversión total de 164,1 millones de euros. Asimismo, permitirán crear 327 nuevos empleos y mantener otros 4.111 puestos de trabajo.
En el caso de la provincia de Cuenca, el Ejecutivo nacional va a incentivar a SE BORDNETZE SPAIN, S.L.U, la recién inaugurada empresa Sumitomo en la capital conquense, a la que aportará una subvención de 4.905.990 euros de los 20.441.625 de total de inversión para esta compañía, y con la que se podrá crear 110 nuevos empleos. La fábrica de la ciudad conquenses construirá los mazos de cables de alta tensión para los vehículos eléctricos de los clientes. Por primera vez en la historia de SEBN, la mayoría de los mazos de cables se fabricarán automáticamente, algo que convierte a SEBN en una empresa pionera en la automatización de mazos de cables, según informan en su página web oficial.
Estas ayudas contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles, fomentando la actividad económica en las regiones con un menor nivel de desarrollo y contribuyendo a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la UE.