El manifiesto leído en la Diputación reivindica leyes y protocolos para romper con los estereotipos del colectivo LGTBI

El acto ha tenido lugar a las 11:30 y en él han participado representantes políticos, sociales y civiles

La Diputación provincial ha celebrado esta mañana un acto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), el primero que esta institución realiza para conmemorar esta efeméride en sus 200 años de historia.

El evento ha tenido lugar a las 11:30, y en él se ha leído un manifiesto por parte de representantes de los tres grupos que tienen participación en la Diputación provincial -PSOE, PP y Cuenca nos Une-, los sindicatos UGT y CCOO, CEOE CEPYME, la periodista Mari Carmen Linuesa como representante de la Asociación de la Prensa de Cuenca y la escritora Paz López.

El manifiesto ha consistido en un recorrido por los hitos históricos en España respecto al colectivo LGTBI, como la declaración del día del orgullo LGTBI en 2018, la aprobación del matrimonio homosexual hace 15 años o la incorporación a la cartera de derechos básicos de salud en 2019 o el derecho a la igualdad de trato en la reproducción humana asistida para mujeres lesbianas.

Asimismo, se ha destacado que «la afectación de la pandemia ha tenido especial incidencia entre los colectivos vulnerables como el LGTBI, sobre todo entre los más jóvenes cuando no respetan su orientación sexual en sus familias». Además, han reivindicado el trabajo para conseguir la igualdad para todas las personas del colectivo LGTBI, ante la imposibilidad de llenar las plazas, sobre todo para las mujeres como «las grandes invisibilzadas» y el reconocimiento de las mujeres lesbianas y transexuales.

Las reivindicaciones concretas del manifiesto, leídas por la escritora Paz López, son básicamente las siguientes:


-Mejorar e implementar el plan de convivencia escolar para la igualdad de las personas LGTBI

-Solicitar al registro civil que cese el registro discriminatorio de las parejas de mujeres a la hora de inscribir a sus hijos

-Aprobar la ley estatal LGTBI que recoja las reivindicaciones de todo el colectivo

-Instar a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos de mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales

-Impulsar la formación de las mujeres transexuales para evitar que sigan siendo prostituidas

-Crear protocolos específicos en los servicio de ginecología para la atención de mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales así como la creación de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres

La Junta publicará la memoria inicial de la ley LGTBI

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que espera poder seguir avanzando para visibilizar y defender los derechos del colectivo de LGTBI. La delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, ha señalado que continúan trabajando en la elaboración de una ley LGTBI «que garantice los derechos y la plena igualdad de este colectivo para acabar con las situaciones de discriminación que sufre».

En ese sentido ha explicado que antes de que acabe el mes de junio se publicará la memoria inicial de la norma y se decretará la autorización de inicio de la misma a lo que seguirá el inicio del trámite para sacarla a información pública.

También está previsto que continúen las reuniones y contactos con colectivos y representantes de la sociedad civil para valorar el primer borrador de ley cuya consulta pública previa se realizó entre los meses de febrero y marzo.

Tarancón también muestra su compromiso

El primer edil, José Manuel López Carrizo, ha señalado que pese a todos los avances que se han producido en la sociedad durante los últimos años “seguiremos trabajando porque todavía quedan muchas barreras que derribar”.

Asimismo, se ha mostrado contrario a cualquier tipo de ataque y discriminación contra este colectivo ya que vienen a atentar contra la dignidad de las personas.