El juzgado deja sin efecto la suspensión temporal de funciones a los mandos de la Policía Local

Los dos policías suspendidos han emitido un comunicado de agradecimiento a la ciudadanía y al apoyo incondicional de familiares y amigos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca ha dejado sin efecto la medida cautelar de la suspensión temporal de funciones del Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Muñoz, y del oficial de más antigüedad, Jesús María Casamayor. La decisión de apartar a los mandos policiales de sus funciones fue acordada por la Junta de Gobierno Local en su sesión del 5 de abril.

Los dos policías han dado a conocer el levantamiento de la suspensión cautelar en un comunicado en el que reiteran nuevamente su «agradecimiento a la ciudadanía y el apoyo incondicional de familiares y amigos. Gracias por vuestras muestras de cariño».

Los motivos que llevaron a la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca a acordar la suspensión temporal de funciones no han trascendido. Sí que se conoce que el acuerdo del organismo, que ahora ha quedado revocado, se motivó en una investigación interna iniciada por personal del Consistorio, que derivó en la apertura de dos expedientes disciplinarios. Este trámite no queda paralizado con la resolución judicial, que únicamente revoca las medidas cautelares aparejadas.

En una rueda de prensa posterior a que este periódico publicara en primicia la suspensión temporal de funciones del Jefe de la Policía Local y del oficial de más antigüedad, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, manifestó que había sido «una situación muy desagradable y triste» y no realizó comentarios sobre el contenido de la investigación «dos cuestiones, para preservar el derecho a defenderse de las dos personas a las que se les ha abierto el expediente disciplinario y también con todo el respeto a su presunción de inocencia».

El 9 de abril los dos cargos de la Policía Local suspendidos temporalmente de sus funciones emitieron un comunicado en el que daban a conocer que acudían a la jurisdicción contencioso-administrativa tras la decisión del ejecutivo municipal.