Técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) visitarán la zona del derrumbe de la calle Canónigos para hacer un estudio pormenorizado de si la zona monumental ha sufrido algún tipo de daños. Lo ha dado a conocer el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación este mismo jueves por la mañana, un día después de la caída del muro.
El primer edil conquense ha señalado que a priori y a través de las fotografías los técnicos le han indicado que no hay afecciones ni en las Casas Colgadas ni en la Catedral, pues están asentadas sobre roca y no sobre tierras de huerta, como sí pasaba en el caso del tramo de calle que se ha deslizado ladera abajo. En principio y a falta de que estén los estudios más en detalle tampoco se ha visto afectado el puente de San Pablo, pues los técnicos consultados le han dicho que ha sido un derrumbe ‘de libro’, es decir, que se ha caído lo que se tenía que caer.
Además, el alcalde de Cuenca ha recordado que ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca a las 12:00 horas de este jueves, en la que está prevista la declaración de emergencia que permitirá empezar de forma inminente los trabajos de saneamiento y estabilización previos a la retirada del escombro del derrumbe.
En esta reunión extraordinaria se va a aprobar también la declaración de urgencia del proyecto de reconstrucción, que permite recortar a la mitad los tiempos administrativos que deben transcurrir para su ejecución. No obstante, no ha ofrecido un plazo aproximado de cuánto tiempo puede tardar el comienzo de la obra de reconstrucción, que en todo caso será dejando la estética de la calle tal y como estaba antes del derrumbe pero solucionando los problemas internos que tenía la construcción.
Dolz ha subrayado que el proyecto para devolver a la normalidad la zona va a ser “prioritario” para el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca que preside, y ha advertido que si tiene que parar otras cosas, las parará. En este punto, ha aclarado que eso sí, este derrumbe no afecta ni a la apertura del Mesón Casas Colgadas, que está a la espera de que se hagan unas canalizaciones de los servicios que deben ir por la Plaza de Ronda, ni a las escaleras mecánicas, que están en otra zona del Casco Antiguo.
Además, el alcalde ha dado a conocer que ha pedido una investigación histórica al cronista de la ciudad, Miguel Romero, porque según recogen las crónicas de la época hace alrededor de un siglo también hubo un derrumbe y “parece que el puente antiguo en lugar de ir perpendicular hacía un poco de curva, y a lo mejor anclaba algo en la zona del derrumbe”.