El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha propuesto este lunes, en Cuenca, el objetivo de que la Comunidad Autónoma pueda “doblar los puestos de trabajo vinculados al turismo” en la próxima década. “Esto es realista”, ha proseguido, al tiempo que ha manifestado que “nuestro planteamiento es seguir creciendo en casas rurales, en centros de hostelería y en hoteles”.
Así lo ha puesto de relieve el presidente autonómico en el marco de la reunión programada con los responsables de ToroVerde para ultimar la ejecución del Proyecto de Singular Interés (PSI) de esta compañía americana, “una empresa fiable, pasional, una empresa sensible, que está enormemente preocupada y sensibilizada” y de la que ha elogiado su compromiso, porque “vienen para quedarse”, con voluntad de “arraigo en Cuenca”, ha insistido.
En las horas previas a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Emiliano García-Page ha resaltado que tiene “muchas expectativas en este sector, en este nicho que representa de manera muy fiel ToroVerde” y ha resaltado que el visitante que llega a Castilla-La Mancha “viene a consumir cultura, civilización, patrimonio, naturaleza”, ha enumerado.
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha ensalzado la “actitud proactiva” de la Comunidad Autónoma, que se afianza como “la región más asequible para la inversión nacional y extranjera” y que consolidará esa posición “con la ley que vamos a promover dentro de unos pocos meses” para dotar a la Comunidad Autónoma de “la legislación más ágil y más importadora de inversión que podemos tener”, ha señalado.
ToroVerde se materializará en 2025
“El turismo siempre será uno de los grandes elementos de promoción económica de esta provincia y de esta región”, ha destacado el presidente regional, junto al CEO de ToroVerde, Jorge Jorge Flores, ante quien ha aplaudido la reciente presentación, por parte de esta compañía, de la documentación necesaria para que la Declaración de Interés Regional pueda estar aprobada “antes de Semana Santa”.
Por todo ello, García-Page ha comentado que espera que “dentro de este mismo año pueda estar aprobado todo el proceso administrativo y legal” a fin de que “el 2025 pueda ser el año de materialización” del parque ecológico y turístico de ToroVerde, que será “el más importante, de estas características, en toda Europa”, ha aseverado.
En esta reunión, celebrada en la sede de la Junta en Cuenca, han acompañado a García-Page el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la capital, Darío Dolz.
Martínez Guijarro ha recordado que «hoy, hace exactamente dos años, tuvimos el primer contacto con Toro Verde en FITUR del año 2022. Y a partir de aquel contacto estamos aquí en este día donde Toro Verde el pasado viernes registró oficialmente la solicitud de la Declaración de Interés Regional. Una solicitud de declaración de interés regional que se incorpora a la documentación para poner de manifiesto la relevancia del proyecto aquí en la ciudad de Cuenca, pero con repercusión de carácter provincial y regional».
El vicepresidente regional ha precisado que la inversión inicial asciende a 70 millones de euros con la generación de 424 puestos de trabajo, 124 en el parque y 300 puestos de trabajo en la instalación hotelera «con la que contará que en esta primera fase. Serán 60 suites y, transcurridos, cinco años se transformarán en 240 suites en este hotel, anejo al parque». El objetivo que se marca la empresa es que en el primer año poder llegar a 280.000 visitantes. «Esto significa en el primer año prácticamente duplicar el número de visitantes del conjunto de la provincia de Cuenca y la previsión es llegar a un millón de visitantes en los cinco primeros años de actividad del parque. Eso supondría que habríamos multiplicado por cuatro los visitantes en la provincia de Cuenca».
Martínez Guijarro ha indicado que el objetivo «que nos hemos marcado desde el Gobierno regional y la empresa es que aprovechemos todo el año 2024 para que a finales de este año Toro Verde tenga las autorizaciones para iniciar las obras de construcción del parque y del hotel. De tal manera que finales del 2024 o principios del 2025 Toro Verde pueda iniciar la construcción material del parque. En primer lugar, tenemos que tramitar la Declaración de Interés Regional. Esperamos que podamos tener esa declaración en el entorno de la Semana Santa. El año 2024 va a ser intenso desde el punto de vista de trabajo administrativo».
Satisfactorio balance de “una visita muy fructífera a China”
En otro orden de asuntos, el presidente regional se ha referido a su reciente visita a China, donde ha encabezado a la delegación castellanomanchega en las reuniones con multinacionales como Huawei y donde pudo estrechar lazos institucionales y comerciales con las autoridades y empresarios del gigante asiático en una “visita muy fructífera”, ha resumido.
De igual modo, ha enfatizado el interés de Castilla-La Mancha en posicionar también su oferta turística en Asia, dado que “en los próximos años China tiene decidido, como país, multiplicar por dos su turismo exterior”, ha indicado.