El IMD y la Gerencia de Urbanismo se reúnen esta semana para avanzar en el nuevo polideportivo Luis Yúfera

El concejal de Urbanismo respondía a una pregunta del PP en el Pleno en la que advertía que "la ciudad lleva ya un año y medio, y lo que resta, con un pabellón polideportivo menos"

Esta semana está programada una reunión en la que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) trasladará sus necesidades a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la construcción del nuevo polideportivo Luis Yúfera, una vez derribado el antiguo por las obras del colector de Astrana Marín. El nuevo equipamiento tiene como emplazamiento previsto la explanada de Antonio Maura, la zona que era utilizada como aparcamiento y que fue clausurada.

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, respondía en el pleno a una pregunta del edil popular Juan Aurelio Guadalajara. «Una vez que se han encontrado diferentes alternativas de suelo deportivo, y es la fase en la que nos encontramos a día de hoy, hay que analizar las necesidades que nos transmita el IMD a la Gerencia Municipal de Urbanismo para encajar las necesidades de esa superficie y que, a través de un proyecto técnico, se haga realidad lo que nos traslada el IMD. Si no estoy equivocado, esta semana tienen una reunión para trasladar esas necesidades a la Gerencia y encajarlas en la parcela dotacional deportiva», señalaba Martínez Vicente.

Guadalajara planteaba que en agosto de 2022 «y tras estudios previos para determinar la solución más adecuada para la reparación del colector de Astrana Marín «se llevaron a cabo las obras de demolición del pabellón deportivo Luis Yúfera. La realidad es que la ciudad lleva ya un año y medio, y lo que resta, con un pabellón polideportivo menos ante la impasibilidad del equipo de gobierno que se comprometió a que la infraestructura deportiva sería restituida en breve. En recientes declaraciones realizadas por el alcalde en diciembre de 2023 manifestó que el Ayuntamiento sopesaba reconstruir el polideportivo Luis Yúfera en la explanada de Antonio Maura y que se estaba analizando desde un punto de vista urbanístico y también en cuanto a la capacidad de la parcela».

Martínez Vicente indicaba que «no les culpo de que hablen de pasividad cuando ni siquiera saben los pasos que hay que dar par construir un nuevo pabellón polideportivo. Pero que no lo pregunten, sí que les culpo. Para poder construir un pabellón es necesario dar unos pasos como saber si el espacio donde estaba se podía volver a construir o no. Cuando se ve que no se puede volver a construir, por una obra de envergadura como es la reparación del colector principal de la ciudad, se buscan otras alternativas que no puede ser aleatorias sino que tienen que cumplir una serie de requisitos urbanísticos como que sea dotacional-deportivo. Y además tiene que tener superficie para poder albergarlo, no hablamos de pocos metros cuadrados».