El Hospital Virgen de la Luz está preparado para afrontar posibles rebrotes según la Junta de Personal

La presidenta de la entidad, Isabel Zafra, destaca además la baja incidencia actual de la presión asistencial

Isabel Zafra, presidenta de la Junta de Personal, constata que el Hospital Virgen de la Luz está preparado para posibles rebrotes de la Covid-19.  El policlínico se acondicionó durante el periodo de mayor incidencia de la pandemia y aunque ahora está dedicado a consultas, se encuentra en disposición de ser habilitado en cualquier momento.

Asimismo, se produjo un incremento del número de camas sobre el total, contando con una unidad de críticos con 5 camas y contando además con la posibilidad de disponer de la 4ªB (neumología) como unidad estrictamente para Covid. «La primera vez nos pilló desprevenidos y faltos de material, pero esta vez estamos preparados» afirma Zafra. En cuanto a los equipos de protección individual (EPI) la presidenta de la Junta de Personal afirma que se disponen de los suficientes y que en Cuenca no hay riesgo de falta de material.

Por otro lado, destaca que actualmente la presión asistencial es muy reducida y que se encuentra en torno a un 4% por la Covid-19 según los datos facilitados. En cuanto al personal en aislamiento, hay un total de 77 entre los que se encuentran 30 enfermeros, 18 médicos y 13 auxiliares. Se han confirmado 7 positivos de personal vulnerable (aquellas que presentan patologías cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencias, procesos oncológicos en tratamiento activo) que por protocolo deben ser retirados temporalmente de su actividad. En la UCI no hay casos actualmente.

Según Zafra «ahora la cosa está muy tranquila» pero recalca que ahora son más importantes que nunca las medidas de prevención como la distancia de metro y medio, el uso correcto y constante de las mascarillas y las rutinas de higiene. «Las medidas individuales deben seguir siendo prioritarias» para que la exposición al virus no sea tan elevada.