El Hospital Virgen de la Luz cuenta con un nuevo equipo de tratamiento láser de fibra de Tulio para el servicio de Urología, lo que permitirá, una vez el personal esté entrenado en su uso, la realización de litotricias de cálculos renales (pulverizarlos y que puedan salir) de forma endoscópica, evitando intervenciones quirúrgicas.
“Esto significa que próstatas de gran tamaño, que antes debíamos intervenir en el quirófano, de forma abierta, en un futuro no muy lejano podremos tratarlas de forma endoscópica. Esto supone que el paciente ingresa, se opera y al día siguiente puede marchase a casa sin sonda vesical, mientras que en una cirugía abierta el paciente debe permanecer cinco o seis días ingresado”, ha explicado la doctora Mónica de Cabo, jefa del servicio de Urología.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido este equipo con una inversión de 128.865 euros, con el objetivo de «evitar los riesgos inherentes a este tipo de operaciones quirúrgicas y su postoperatorio y permitirá una recuperación más rápida del paciente, con menos efectos secundarios y una mejor calidad de la prestación sanitaria».
En concreto, el aparato se utilizará para la litofragmentación de litiasis de casi cualquier tamaño tanto en vejiga como en riñón o en uréter. Además, el láser permite realizar adenomectomías de próstatas grandes, un procedimiento médico utilizado para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), también conocida como agrandamiento benigno de próstata.
Según ha explicado la doctora de Cabo, la adquisición de este aparataje va a suponer que en los próximos meses, una vez que se haya realizado una curva de aprendizaje, se puedan realizar este tipo de enucleaciones endoscópicas de próstata con el láser suministrado.