El hospital Recoletas Salud de Cuenca inaugura estos días un nuevo servicio. Se trata de una unidad de Geriatría, diseñada para brindar atención integral y personalizada a las personas mayores. Esta iniciativa representa un importante avance en la atención médica especializada para la población de edad avanzada en la región.
El director médico del hospital, el doctor Javier Montero destacó la suerte de que la nueva unidad la dirija el doctor Rubén Alcantud, geriatra con amplios conocimientos en asistencia a personas mayores que le han valido de numerosos reconocimientos a nivel nacional.
Desde el hospital Recoletas Salud de Cuenca, añadió Montero, «compartimos con el nuevo geriatra nuestra voluntad de favorecer un envejecimiento digno y saludable, que respete la autonomía de nuestros pacientes más mayores y aporte la mayor calidad de vida para los mismos».
La unidad realizará una evaluación integral de los pacientes, desde el punto de vista de la salud física, salud mental y el bienestar social y emocional.
En primer lugar, se realizará un estudio exhaustivo de la salud del paciente a nivel físico y funcional, abarcando tanto afecciones agudas como crónicas. Esta evaluación será clave para diseñar un plan de tratamiento que, en la medida de lo posible y entre otros objetivos, reduzca la dependencia del mayor a los medicamentos.
Se realizará también una valoración a nivel cognitivo, para descartar problemas como deterioro cognitivo o demencia por enfermedad de Alzheimer u otras causas, y los cambios de comportamiento que pueden aparecer asociados.
«En las personas mayores no podemos olvidarnos del bienestar emocional», destacó Montero, «por lo que se prestará especial atención a problemas de ansiedad y depresión, muy comunes en esta población».
Entre los servicios que serán tratados destacan, además: problemas de movilidad, manejo del dolor, insomnio y otros trastornos del sueño, y problemas en la alimentación.
Esta nueva Unidad de Geriatría representa un paso significativo en la mejora de la atención médica para la población mayor de Cuenca, ofreciendo un enfoque especializado y multidisciplinar para abordar las necesidades únicas de este grupo de edad.
Enfoque colaborativo
Las unidades de Geriatría se distinguen por trabajar bajo un modelo multi e interdisciplinar que integra a geriatras, personal de enfermería, fisioterapeutas, nutricionistas y diversos especialistas médicos.
En este contexto, el doctor Alcantud ha expresado su entusiasmo por comenzar este proyecto, cuyo objetivo principal es mantener la independencia de nuestros mayores, prevenir proactivamente la discapacidad y mejorar la calidad de vida de la población mayor de la provincia.
Con una visión de futuro, Alcantud anticipa crecimiento de la Unidad de Geriatría mediante la incorporación de nuevos especialistas en el campo, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención y mejorar aún más los servicios ofrecidos.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia una atención más especializada, adaptada a las crecientes necesidades de una población en proceso de envejecimiento, y promete aportar la mejor atención posible a los adultos mayores de la región.
Cuenca es la provincia más envejecida de Castilla-La Mancha
La población de adultos mayores, específicamente aquellos que superan los 65 años, representa aproximadamente una cuarta parte del total de habitantes en la provincia conquense. Esta proporción es notablemente superior tanto a la media nacional como a la de la comunidad autónoma. Este fenómeno poblacional en Cuenca no es estático, sino que se proyecta una intensificación en los años venideros.