El Grupo Popular en el Ayuntamiento ha asegurado este lines en rueda de prensa que la gestión que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno liderado por Darío Dolz «es un caos». Lo ha señalado el portavoz popular en el Consistorio, Álvaro Barambio, en una rueda de prensa con la lideresa Beatriz Jiménez y el edil Juan Guadalajara.
Entre otros asuntos, los populares han puesto como ejemplo «que la capital conquense fuera la última de España en tener instalada su iluminación navideña, retrasos en la ejecución de la señalización, la baja ejecución del presupuesto de inversiones y los contratos de la grúa, espacios publicitarios y mantenimiento parques y jardines».
Barambio ha señalado sobre el contrato de señalización que «se adjudicó en octubre, el plazo para iniciarlo era de 30 días, la empresa en repetidas ocasiones requirió al Ayuntamiento para que nombrara un coordinador de seguridad y salud y el tiempo transcurrió. La empresa ha pedido la suspensión porque sin ese trámite no puede iniciar el contrato».
«No es sólo que las cosas se tramiten mal o con retraso, es que una vez licitadas y adjudicadas, lo mínimo es que el Ayuntamiento haga sus deberes para que salgan adelante», ha apostillado.
Barambio ha subrayado que «esta es la forma en la que está trabajando el actual Equipo de Gobierno, que es quien está sumiendo en el caos tanto a la institución como a los diferentes servicios, y quien ha decidido hacer un abandono de las prácticas habituales y lógicas que debe haber».
20% de ejecución de inversiones
Durante el transcurso de la rueda de prensa, la líder del PP en la capital conquense Beatriz Jiménez se ha mostrado crítica con que «del presupuesto anual para inversiones del Ayuntamiento de Cuenca sólo se ha ejecutado el 20%».
Sobre la iluminación navideña, Barambio ha destacado que «la empresa perfectamente podría haberlas instalado el 20 de diciembre, y si las puso el 15 fue gracias a su diligencia. El problema parte de una mala organización administrativa y una pésima gestión política, porque el pliego estaba listo desde principios del año 2023». Además, ha indicado que «faltaba consignación presupuestaria porque al ser año electoral pusieron los huevos en muchas cestas. De ahí los retrasos también en las escuelas municipales y deportivas».
Al respecto del contrato de mantenimiento de parques y jardines, el popular ha incidido en que «la gestión ha sido un caos», recordando que «trataron de llevar el asunto presentándolo diez minutos antes del pleno de noviembre». Ha deseado «que la continuidad en el servicio esté garantizada, porque la empresa ha mostrado hasta en dos ocasiones su intención de no continuar en las condiciones en las que tenía. O sea, que no es un asunto que haya pillado por sorpresa al Ayuntamiento».
«Los problemas son fruto del caos, de la desorganización y del pasotismo que existe y que transmite el Equipo de Gobierno, que hasta que no ve la espada de Damocles sobre la cabeza, no actúa. Y eso lleva a cometer errores que pagamos todos, porque además este tipo de gestión la pagamos económicamente entre todos los ciudadanos», ha sentenciado el popular.
Posible moción de censura
Preguntada por los medios de comunicación por promover una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Cuenca, la líder del PP conquense ha señalado que «la ciudad tiene motivos para que haya un cambio de gobierno». Además, ha apostillado que a su juicio «la ciudad lleva cuatro años sumida en el olvido total, puesto que los pactos entre el PSOE y Cuenca nos Une no se han cumplido».
«Ya teníamos motivos para que hubiera un cambio de gobierno en las últimas elecciones de mayo», ha subrayado aseverando que «el PP seguirá aportando desde la oposición como lo estamos haciendo hasta ahora las mejores soluciones para que la ciudad pueda seguir avanzando». En este punto, ha recordado la moción que presentaron, y que fue aprobada en el Consistorio, para que la Junta aborde la construción de la autovía Cuenca-Albacete.