El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el pleno ordinario de este jueves una moción instando tanto a Gobierno regional como al central a renunciar de su propósito de implantar un sistema de tarificación o peajes en la red de autovías y autopistas.
Para la bancada del Partido Popular en el Consistorio de la capital conquense este pago adicional es «castigar a los ciudadanos dos veces por lo mismo, ya que esas vías se han construido con dinero público y no se puede cobrar dos veces por transitar por ellas, siendo este otro nuevo impuestazo que el Gobierno perpetrará para estrujar más a los españoles”.
En el texto de la moción en su acuerdo tercero los populares instan al equipo de gobierno de Darío Dolz «a que defienda los intereses de sus vecinos por primera vez en lo que va de legislatura y ejerza cuantas acciones sean necesarias para que no se consume este proyecto, en el caso que sea capaz, algo que dudamos”.
Este peaje es rechazado por un 78,9% de los conductores según una encuesta del Real Automóvil Club de España (RACE) realizada en diciembre de 2020. Los populares recuerdan que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU ve «un claro afán recaudatorio” en el proyecto y analiza que su prevista aplicación supondría» un triple coste para los ciudadanos, pues además de tributar ya por circular y tener que pagar un extra por el uso de las autovías, verán cómo muchos productos y servicios se encarecerán por el aumento de los costes del transporte». En el caso de transportistas y autónomos estos han amenazado incluso con paralizar las carreteras.
Para concluir, el PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha resaltado que “de implantarse esta medida a Cuenca, capital y provincia, sería un problema, más que serio si el proyecto amplía a otras vías. Recordemos que nos encontramos en la España Vaciada y el uso del vehículo particular, y de las autovías cuando las hay, se hace imprescindible por las grandes distancias a las que se encuentran en ocasiones los servicios esenciales”.