El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha aclarado este lunes que serán inversores privados los que financien los 37 millones de euros que va a costar poner en marcha el parque temático en la naturaleza de Toro Verde. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de la capital, Darío Dolz, y al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana.
“Son inversores americanos que asumen la totalidad del riesgo”, ha apuntado el vicepresidente regional, que ha detallado que “ofrecimos a la empresa la posibilidad de ponerlos en contacto con inversores españoles y locales que pudieran estar interesada. Pero eso es una decisión de la empresa y hasta donde nos han contado, son inversores americanos”.
Eso sí, Martínez Guijarro ha subrayado que las instituciones públicas pondrán a disposición los terrenos y abordarán las autorizaciones urbanísticas tanto para la puesta en marcha del parque como del complejo hotelero. El Consistorio se encuentra en estos momentos estudiando qué fórmula jurídica utilizar para la puesta a disposición de las 1.100 hectáreas que va a ocupar el parque temático.
No obstante, la empresa podrá acogerse a líneas de incentivos regionales “como cualquier otro proyecto empresarial que se ubica en nuestra comunidad autónoma, somos objetivo 1 y por tanto tenemos esa ventaja. También a las ayudas en materia de formación, casi a la carta para las empresas, pero no es algo específico para Toro Verde, sino que entra dentro del abanico de ayudas, que en Castilla-La Mancha es un abanico muy grande para la implantación de empresas”.
En este punto, Martínez Chana ha recordado que la Diputación Provincial ya tenía planificada una inversión de dos millones de euros para mejorar la carretera entre Sotos y Mariana y ha aseverado que también se asegurará arreglar los caminos para que estén en buenas condiciones para ir hasta el parque. Por el momento se desconoce si el acceso a la entrada principal del complejo se harán vía Tondos o a través del municipio de Mariana.
Apoyo institucional
Martínez Guijarro ha destacado la importancia que para la empresa ha tenido el apoyo cerrado por parte de las tres instituciones conquenses. Dolz ha pedido a los grupos políticos en el Ayuntamiento de Cuenca “que remen todos juntos en la misma dirección”. Además, Guijarro ha adelantado que próximamente mantendrán una reunión con los distintos agentes sociales y con empresas del sector del turismo activo de Cuenca, que en todo caso tendrán una influencia positiva por la llegada de este parque.
El parque que la empresa tiene abierto en Puerto Rico recibe aproximadamente 250.000 visitantes al año pero su objetivo en Cuenca es mucho más ambicioso, y por las características que tiene del proyecto Toro Verde eleva la apuesta al millón de visitas a conseguir en varios años y cuando se haya construido en el millar de hectáreas, situando a la capital conquense como centro de referencia de Europa en lo que se refiere al turismo activo.
Y es que el parque de Puerto Rico “tiene pocas posibilidades de crecimiento” según ha detallado Martínez Guijarro, mientras que en el caso del de Cuenca dispone de grandes posibilidades de desarrollo. Por el momento es pronto para conocer detalles sobre el parque, como cuántas atracciones tendrá o de qué tipo serán, eso sí, la intención de la compañía es “que arranque con alguna atracción que sea récord Guiness”.