La ejecución de remontes mecánicos para conectar el Paseo del Huécar con el Casco Histórico de Cuenca recibirán 4,8 millones de euros durante 2024. La cuantía, concretamente 4.840.000 euros, ha sido incluida en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2024.
La partida recibe por tanto un importante aumento del 84% respecto a lo presupuestado para el año 2023, cuando el dinero destinado para las obras de accesibilidad al Casco Antiguo fue de 2,6 millones de euros.
Y es que está previsto que comience próximamente la ejecución ‘sobre el terreno’ de las obras para mejorar la accesibilidad, tal y como adelantó a finales de septiembre el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, durante la inauguración del Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil.
Hernando citaba “los próximos meses” como inicio de las obras de accesibilidad, y destacaba su enfoque de poner en valor el patrimonio, apostar por la obra pública al servicio de la ciudadanía y en particular lo que supone para el turismo.
El proyecto de los remontes al Casco Antiguo contempla la instalación de seis ascensores y seis escaleras mecánicas para salvar el desnivel desde el Paseo del Huécar hasta la Plaza Mayor. Supondrá en total una inversión de más de 15,6 millones de euros con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, que serán, y su mantenimiento supondrá un coste anual de 100.000 euros. La falta de publicación a información pública del proyecto y respectivo sometimiento a alegaciones ha sido uno de los principales puntos criticados por la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca.