El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un proyecto tecnológico para promocionar el patrimonio y la cultura de la región desde una de las plataformas de videojuegos más populares del mundo, a través de retos y minijuegos.
El ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se marca el objetivo de promocionar la región a través de la creación de experiencias interactivas en el metaverso, específicamente utilizando la plataforma Fortnite, un videojuego multijugador en línea que cuenta con millones de jugadores y jugadoras registrados.
El objeto del contrato es la creación de una serie de elementos de juego en esta plataforma que representen lugares, personajes, productos u otro tipo de conceptos relacionados con Castilla-La Mancha. Además de los elementos de juego, se crearán elementos promocionales, como cupones o regalos, etcétera, en el marco del material multimedia para la promoción en redes sociales de la región como destino turístico.
La actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Rebold Marketing, S.L.U. por más de 265.000 euros, se denomina ‘Promoción turística de Castilla-La Mancha a través del metaverso Fortnite’. El proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.
La iniciativa cuenta con dos fases para su puesta en marcha. La primera de ellas servirá para definir el contenido y la orientación de las experiencias, juegos, personajes y otros elementos relacionados con la promoción turística. Además, se establecerán los requisitos técnicos y se elaborará un documento de especificaciones que deberá ser validado por la Junta de Comunidades.
A continuación, llegará una segunda fase dedicada al desarrollo de las experiencias y contenidos en la primera. Esto incluye la creación de al menos tres minijuegos y tres personajes representativos de la región, así como la implementación de escenarios interactivos. Se realizarán entregas periódicas de los desarrollos y se llevarán a cabo reuniones para asegurar que se cumplen los estándares de calidad.
Posibles escenarios
Según el pliego del proyecto que ha presentado la Consejería de Hacienda, la «isla» estará destinada a servir como escenario de juego e incluirá al menos cinco escenarios representativos de Castilla-La Mancha. El diseño de los escenarios será realista, de forma que sean perfectamente reconocibles en comparación con los escenarios reales y permitan destacar la riqueza cultural y artística que la región, resaltando la diversidad de la artesanía local, u obras de arte que reflejan la identidad única de la comunidad.
Sin que represente un requisito final, que se decidirá en la fase inicial de ejecución del proyecto, Cuenca estará representada con los siguientes escenarios posibles: «Casco histórico de Cuenca. Casas Colgadas, Catedral, Convento de San Pablo, Antigua muralla, Puente de San Pablo. Entorno rocoso rodeado por dos ríos, el Júcar y el Huécar. Decoración del entorno: Casas Colgadas, zona muy rocosa (Ciudad encantada), arquitectura medieval. Posible vista panorámica desde el Cerro del Socorro».
Este proyecto busca incentivar a los jugadores y jugadoras a que adquieran un mayor conocimiento sobre la riqueza cultural y patrimonial de Castilla-La Mancha de una manera entretenida y virtual. De esta forma, esta iniciativa va unida al nombre de Fortnite, conocido por su estilo visual colorido, su capacidad dinámica de juego y para integrar eventos en vivo, colaboraciones con otras franquicias y actualizaciones constantes que mantienen el interés de los participantes, según informa la Junta. Además, destaca por su fácil accesibilidad a través de múltiples plataformas, como PCs, consolas o dispositivos móviles; que ha contribuido a ganar popularidad entre el público joven.