El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca debatirá el próximo lunes que el sábado 1 de junio sea declarado día hábil para los comercios en la capital conquense. La propuesta parte del Equipo de Gobierno siguiendo la petición recibida por escrito de parte de Asucam, la asociación de supermercados de Castilla-La Mancha y otros dos supermercados, establece que puedan abrir comercios de alimentación y primera necesidad y en horario reducido de 10:00 a 15:00 para que puedan dar abastecimiento y no estar cuatro días consecutivos cerrados, pues este festivo enlaza con dos festivos previos (los días del Corpus y Castilla-La Mancha) y un domingo.
Según ha podido conocer Voces de Cuenca, la iniciativa ya ha sido sometida a debate y votación en su respectiva comisión informativa, trámite previo a su paso por sesión plenaria. Una comisión en la que la propuesta, que cambiaría el sábado día 1 de junio como día hábil de apertura para los establecimientos comerciales en sustitución del domingo 23 de junio, ha sido aprobada por la mayoría de los miembros.
No obstante, el ya realizado es un trámite previo y la propuesta todavía debe recibir el visto bueno del Pleno municipal antes de su aprobación.
El 1 de junio, día de la patrona de la capital, la Virgen de la Luz, fue declarado festivo en Cuenca por unanimidad en el Pleno del pasado mes de septiembre de 2023.
El 1 de junio es una fecha remarcada en el calendario local no sólo por ese día en sí, sino porque se une a los días 30 de mayo, celebración de la Fiesta del Corpus Christi, y 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, ambos declarados festivos en toda la región.