El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado este lunes una herramienta para comprobar en tiempo real en qué estado se encuentran las zonas de bajas emisiones (ZBE) en todo el territorio nacional. Cuenca es una de las más de cien que se encuentran en proceso de tramitación.
La Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética obligaba a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de una ZBE antes de que comenzase 2023.
La herramienta del Ministerio permite ver si se han establecido, si todavía está pendiente de su implantación (en cuyo caso podría acarrear penalizaciones para ese consistorio) o, como en el caso de Cuenca, si todavía está «en trámites». En esta situación los Ayuntamientos todavía están en conversaciones con el Ministerio para establecer la viabilidad de las ZBE y a la espera de un consentimiento definitivo.
Esta herramienta no indica en qué fase de la tramitación se encuentra cada ciudad ni cuándo está prevista la implantación de la zona de bajas emisiones. En las que ya están establecidas, muestra la extensión y el perímetro de la misma, las restricciones aplicadas en cuanto a tiempo y tipo de vehículos, y las excepciones a las normas.
Ninguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha ha establecido ya su ZBE, todas están en el mismo proceso que Cuenca, por lo que tampoco se arriesgan a una posible sanción ministerial. En el similar situación se encuentran otras ciudades castellanas que superan los 50.000 habitantes por poco, como Huesca, Ávila y Segovia. Todas ellas tendrán que esperar a que el Ministerio dé el visto bueno a los planes de implantación y los Ayuntamientos correspondientes cumplan con la ley y establezcan su ZBE.