El Ayuntamiento de Cuenca ha confirmado que está estudiando «varias propuestas» de carácter público-privado y solamente privado para el uso del edificio del Mercado de Abastos ubicado en la Plaza de España. Así lo ha confirmado la portavoz municipal, Saray Portillo, que insiste en que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo «siguen trabajando» para darle una nueva vida a esta infraestructura.
El pasado mes de enero, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, afirmó que ya existía un proyecto de uso para este inmueble, pues dijo que la idea «está bastante avanzada» y se sabría «más o menos rápido», según los tiempos de la administración municipal. Asimismo, en el pleno municipal de febrero, el concejal de Urbanismo, Adrián Martínez Vicente, aclaró que «había contactos», aunque no quiso dar datos «por el principio de prudencia», pues sostuvo que «no sería la primera vez que por exceso de información, un proyecto cae».
A preguntas de los medios de comunicación, la también concejala de Seguridad Ciudadana, Personal y Empleo, Régimen Interno, y Coordinación Institucional ha aclarado la situación sobre el edificio de Sindicatos ubicado en la calle Juan Correcher. Portillo ha insistido en que «poco pueden decir», ya que recuerdan que es de titularidad del Ministerio de Trabajo y Economía Social y «debe ser el que tiene que manejar su hoja de ruta y decir el fin que quiere para él».
Asimismo, la portavoz se ha referido a las antiguas instalaciones de la comisaría de Policía Nacional, situada en la calle Luis Astrana Marín. Ha destacado que una vez se haga el estudio pertinente, el edificio se pueda destinar a «oficinas municipales», como ya anunció el alcalde en junio de 2024. Sin embargo, Portillo insiste en que todavía «no hay un fin definido». En su momento, Dolz no quiso adelantar de qué servicios se trataría, ya que el espacio en el interior del edificio «está muy compartimentado y habrá que tirar algún tabique. Y ya veremos qué adaptación de necesidades tienen para ubicarse esos servicios».