El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha inaugurado este miércoles el Bioeconomy Business Market (BBM), presentándolo como un importante foro de encuentro entre inversores, universidades, empresas y escuelas de negocios en el ámbito de la bioeconomía forestal. En su tercera edición desde 2019, Dolz ha remarcado que Cuenca busca poner en contacto a inversores con empresas con el objetivo de crear un ecosistema de negocios y realzar las potencialidades de la provincia en cuanto a masas forestales se refiere. «Somos el mayor propietario forestal de España a nivel de Ayuntamiento, con 54.000 hectáreas divididas en 25 montes, todos con sistemas de certificación del FSC (Forest Stewardship Council)», ha subrayado. Mientras se sigue trabajando para aumentar el número de hectáreas certificadas ya hay 14 empresas que están en funcionamiento y hasta 34 contactos bilaterales que correlacionan el mundo empresarial y financiero. «Cuenca es un nicho de emprendimiento», ha expresado.
Por otro lado, Fernando Garrido, director de Proyectos Públicos de la EOI (Escuela de Organización Industrial) del Ministerio de Industria, ha indicado que la financiación del proyecto está en torno a los 200.000 euros, destacando la presencia de Cuenca frente a otras entidades del territorio nacional dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un futuro más sostenible. Ha alabado su visión de innovación para impulsar nuevas posibilidades en el ámbito del emprendimiento.
A su vez, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, ha informado de que se han capacitado ya más de 7 millones de euros al servicio de la generación de este ecosistema, lo cual lleva aparejadas una serie de actividades paralelas centradas en la captación de fondos para el sector. Durante la segunda jornada del evento las administraciones y emprendedores debaten sobre la situación real del ecosistema y su perspectiva de crecimiento.
Por su parte, Josu Gómez, CEO de la Red Business Market, se ha felicitado por el posicionamiento de Cuenca en el ámbito de la bioeconomía y la innovación. Ha ensalzado su apuesta decidida por una visión estratégica para orientarse hacia un sector en desarrollo. En este encuentro hay representantes de fondos internacionales, norteamericanos con capacidad de inversión de más de 100 millones o el fondo Dinamiza como punto de acceso al mercado sanitario, así como el centro de negocios WorkLab que aportan al evento una visión más amplia. «Una iniciativa que será también de impacto contra la despoblación rural», ha comentado. De los 200 participantes, 45 son inversores.
Al encuentro han asistido Laura Suárez, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Startups, quien ha remarcado la importancia de fortalecer la cooperación con América Latina para la movilidad de talento, y Jaime Medel, director del grupo educativo European Open, quien ha transmitido otro objetivo prioritario: dar las herramientas y la formación pertinente para los emprendedores. «Quien emprende crea riqueza y mira hacia el futuro», ha expresado y, por tanto, es uno de los colectivos que más educación necesita.