El Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga clausuró este jueves jornadas número cuarenta. Este proyecto, que se ha reparesentado a lo largo de varios en el teatro de Segóbriga, han resultado muy entrañable para el conquense Aurelio Bermejo Fernández, creador y director de este Festival y catedrático de Latín del Instituto de Educación Secundaria “Hervás y Panduro” de Cuenca.
Bermejo concebió durante una excursión que realizó con sus alumnas a Segóbriga, la idea de crear un festival, donde los actores y espectadores fueron alumnos de institutos de enseñanza media y con el objetivo de acercar a los jóvenes al teatro griego y latino antiguos, y despertar en ellos el interés y amor por la cultura clásica, que está en la base de nuestra civilización occidental. Años después la extendió a otros puntos del país. Por esta actividad le fue concedida la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio en el año 1997.
A lo largo de estos años, el nivel de los directores y de los alumnos de los grupos que representan las obras ha alcanzado un tal nivel de excelencia que cada año atrae a profesores y alumnos de distintas provincias de España. Este año, además, se ha asistido dos Institutos de La Carolina, Jaén.
El programa de este año contaba con tres magníficas tragedias como Antígona, de Sófocles; Electra, de Sófocles y Troyanas de Eurípides donde los mejores autores de la Grecia antigua plasmaron valores como el honor, la justicia, la lealtad así como grandes pasiones como el amor y el dolor en figuras femeninas protagonistas principales de estas obras. Así como las obra teatrales de Asinaria, Anfitrión y Gemelos, tres obras de Plauto.
Los alumnos han compartido la catarsis de estos personajes trágicos a la vez que, por la tarde, reían y disfrutaban, como hace casi veinte siglos lo hicieron los habitantes de Segóbriga, con Plauto, el gran escritor de comedias latino.