El Festival Internacional de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas continúa con su programación durante este fin de semana. En la tercera jornada, celebrada este viernes, acudieron cerca de 150 a las diferentes ponencias que tuvieron lugar en el Centro Cultural Aguirre de la capital.
El acto más emotivo fue, precisamente, el último, en el que la escritora y subdirectora de El País, Berna González, presentó el homenaje a la escritora argentina (y también pregonera de esta edición del Festival) Clauida Piñeiro, haciendo un repaso a su trayectoria en estas dos décadas de su debut en librerías.
Los primeros en intervenir en esta jornada de ponencias fueron los finalistas del Premio Camarasa Juan Carlos Galindo, autor de Hontoria y Carlos Augusto Casas, de La ley del padre; así como la ganadora de este galardón por Buenos tiempos, Victoria González. Los tres autores comentaron con los asistentes de manera distendida los entresijos de sus obras y por qué creen que han tenido una recepción tan positiva, tanto de publico como de crítica.
Posteriormente, los guionistas Jota Linares y Santiago Díaz, que han dado el salto de la pantalla a las letras, contaron su experiencia en el mundo editorial, audiovisual y los pormenores y diferencias de cada una de estas industrias.
Jornada matinal
Aunque las ponencias tuvieron lugar por la tarde en el Centro Cultural Aguirre, la jornada de Las Casas Ahorcadas comenzó por la mañana en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. En este caso, con actividades para alumnos de 2º y 3º de la ESO.
El escritor Jerónimo Tristante –creador de Víctor Ros- se reunió con en torno a 200 estudiantes para explicar la creación de este personaje y la adaptación a la televisión de sus novelas. Posteriormente, la escritora gallega Arantza Portabales -ganadora del Premio Tormo Negro Masfarné en 2023 con Sobreviviendo– realizó un taller de introducción al microrrelato, una actividad de gran éxito en la anterior edición.