El escritor y periodista Enrique Domínguez Millán, hijo predilecto de Cuenca a título póstumo

El pleno ordinario ha aprobado por unanimidad esta propuesta.

El plano ordinario de este lunes en el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad nombrar a Enrique Domínguez Millán como hijo predilecto de la ciudad a título póstumo.

Domínguez Millán fue una de las figuras conquenses de referencia en la cultura y la comunicación del último siglo y falleció en 2021. Nació en 1927 en el Casco Antiguo de la capital conquense, localidad en la que cursó Magisterio y en la que se inició precozmente como locutor a los quince años de edad. En Madrid, donde estudió Derecho y Periodismo, desarrolló su actividad profesional principalmente en Radio Nacional de España y Televisión Española. Su trabajo le hizo merecedor de premios tan prestigiosos como el Ondas, la Antena de Oro y el Nacional de Radio y Televisión. También recibió galardones como el Tormo y el Ciudad de Cuenca de Periodismo.

Tras su jubilación mantuvo su actividad periodística como colaborador de varios medios, de manera habitual en La Tribuna de Cuenca y Onda Cero Radio Cuenca y también dejó testimonio de su calidad profesional en los especiales de Semana Santa de Voces de Cuenca.

Domínguez Millán estuvo entre los promotores de la Academia Conquense de Artes y Letras (la actual RACAL) y fue su primer presidente. Formó parte igualmente de la directiva de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo y de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y era miembro numerario de la Academia de la Hispanidad.

Fue pregonero de la Semana Santa de Cuenca por partida doble, en 1957 y 1982, honor y labor que también desarrolló su esposa en 1971 y su hijo ,arquitecto y también periodista, Enrique Domínguez Uceta en 2006.