Siete liberaciones. Siete concejales del Equipo de Gobierno (PSOE-Cuenca nos Une) con sueldo pagado por el Ayuntamiento y dedicación exclusiva a la institución. Es la propuesta que Darío Dolz, el alcalde de Cuenca, ha anunciado que llevarán al Pleno Orgánico, que es el órgano al que compete aprobar la medida y que previsiblemente se celebrará el 28 de junio.
Dolz ha defendido que «aunque dirán que hemos crecido, no hemos crecido en números de liberaciones». En el último tramo del mandato anterior, en el que únicamente estaban los socialistas en el Ejecutivo local, el PSOE tenían seis liberados de un total de once ediles. Cuenca nos Une, uno, su portavoz. «Hemos integrado la liberación que tenía CnU en un único grupo de gobierno con doce concejales», ha argumentado.
En cuanto a las liberaciones de la oposición, Dolz ha sido menos explícito ya que se está negociando con el resto de grupos, pero no ha apuntado cuál será la propuesta. En el mandato anterior tenían dedicación exclusiva los portavoces de CnU, como se ha indicado, y del Grupo Popular; entonces ambos tenían seis concejales , pero actualmente cuentan con dos y nueve respectivamente. Además, tanto Ciudadanos como en Cuenca en Marcha (con un concejal cada uno) contaban con sendos eventuales a media jornada. Ahora la confluencia izquierdista tiene dos actas, las mismas que Vox.
La postura inicial del alcalde es que no se crezca tampoco en los recursos de la oposición respecto a la anterior legislatura, pero no hay aún ninguna propuesta formal al respecto. «No queremos crecer, no debemos crecer en el número de liberaciones que hay en el Ayuntamiento», ha apostillado.