El equipo de gobierno formado por PSOE y CNU ha sacado adelante la actualización del callejero fiscal, vigente desde 2015. PP, Cuenca en Marcha y Vox se han abstenido.
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que se mantienen las cinco categorías existentes y la modificación obedece a la necesidad de «homogeneizar» las categorías de las calles de la ciudad a efectos fiscales. Asimismo, ha resaltado que la ubicación de las calles en cada categoría ha correspondido a una empresa externa contratada al efecto. Melero ha indicado que las categorías 4 y 5 permanecen sin cambios mientras que las modificaciones afectan a las categorías 3, 2 y 1, la que soporta mayor carga fiscal. Desde la oposición, el PP y Vox han llamado la atención sobre la circunstancia de que «no hay ninguna calle que baje de categoría sino que todos los cambios son para subir de categoría y pagar más».
Por otro lado, el pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos, que no implica variación de las cuotas, para su adaptación a la Ley de Residuos 7/2022.
Por último, también ha sido aprobada la modificación de la tasa por ocupación de la vía pública con la instalación de cajeros y ventanas de despacho directo a fachadas. Martínez Melero ha precisado que la actualización supondrá pasar de recaudar 9.846 euros, según figura en el padrón cobratorio de 2024, a casi 18.000 euros.