El edificio de la calle de Los Tintes entra en la Lista Roja de patrimonio en peligro

"Abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento. Así se encuentran los tres edificios de Castilla-La Mancha que acaban de ser incluidos en la Lista Roja", señala la asociación Hispania Nostra

El edificio de la calle de Los Tintes de la capital conquense ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro. Este lunes, la asociación Hispania Nostra, encargada de elaborar esta relación de bienes histórico-artísticos españoles amenazados, ha incorporado este relevante inmueble ubicado en pleno centro urbano de la capital conquense junto a una alcoholera y una casa de postas en Toledo.

La asociación señala en nota de prensa que «abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento. Así se encuentran los tres edificios de Castilla-La Mancha que acaban de ser incluidos en la Lista Roja que  elabora la asociación Hispania Nostra (https://listaroja.hispanianostra.org/) y que recoge más de  1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción  o alteración esencial de sus valores».

En relación al edificio de la ciudad de Cuenca, Hispania Nostra afirma que «los propietarios del inmueble situado en la calle de los Tintes, 41, esquina con la calle Fray Luis de León, 1, de Cuenca, (el ayuntamiento de la ciudad desde 1943 y la Fundación Sánchez Vera desde 2009), nunca han realizado el mantenimiento regular y necesario del edificio, con su deterioro actual como consecuencia. Del mismo modo, tampoco han propuesto nunca un proyecto de su restauración y/o rehabilitación. Por último, la Fundación Sánchez Vera ha pedido permiso para la demolición del edificio y así construir uno nuevo. Ese expediente está en curso».

Estas mismas fuentes destacan que «el valor de este inmueble reside en que es representativo de la transición entre la Cuenca antigua y la moderna, ya que su ubicación, en la calle de los Tintes, se encuentra entre el casco histórico de la ciudad y la parte más moderna, junto al río Huécar. Esta calle es conocida porque es donde, tradicionalmente, los artesanos tenían el taller para elaborar sus colores».

Por último, la asociación indica que «se trata de un edificio popular de viviendas de construcción tradicional realizada con piedra, cal y madera con tejas de barro cocido y elementos de hierro. El inmueble se sitúa dentro de los límites de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es de gran importancia por su singular arquitectura modesta conquense y por su ubicación. Está situado al lado del río Huécar, que está por fuera de la Ciudad Alta, como enlace entre esta y la histórica Ciudad Baja. Es el único edificio en Cuenca con este estilo de fachada policromada, simulando un aparejo de sillería. También cuenta con balcones con rejas de hierro de calidad».