El director del Zóbel afirma que «sería una pena que el Bachillerato nocturno desaparezca después de 40 años»

Jesús Checa confia en que en septiembre, como ha ocurrido tradicionalmente, aumenten las matriculaciones y las autoridades educativas vuelvan a dotar esta modalidad educativa

El Bachillerato nocturno corre el riesgo de desaparecer en el instituto Fernando Zóbel de la capital, el único que imparte estas enseñanzas en la provincia de Cuenca. La falta de matrículas es el principal motivo para que próximo curso ningún alumno vaya a empezar el Bachillerato Nocturno para adultos en el instituto Fernando Zóbel. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes indicaban que este año «sólo se había matriculado un alumno y se le ha dado la posibilidad de realizar el Bachillerato Nocturno de adultos de manera online. En el caso de que haya alumnado interesado en el periodo extraordinario de matriculación de septiembre se valoraría volver a ponerlo en funcionamiento».

El director del instituto, Jesús Checa, señala que «estamos un poco tristes porque son unas enseñanzas que llevan 40 años con nosotros y es una pena que vayan a desaparecer probablemente este curso. Esperamos que en cursos siguientes se mantengan o que se permita a los alumnos matricularse para los siguientes cursos». El máximo responsable del instituto confía en que en septiembre se reactive el interés «porque tradicionalmente la mayor parte de la matrícula que va a esas enseñanzas se hace en setiembre. Esperamos que si en septiembre la matrícula se mantiene como otros años pues que lo mantengan y que den el cupo suficiente como para mantener esas enseñanzas en la provincia de Cuenca».

Checa afirma que «esto creo que puede cambiar en cualquier momento. A principios de septiembre es el nuevo plazo de admisión. En previsión de que la matrícula era muy baja, ese cupo de profesores no nos lo dieron. La clave que no han dotado con profesorado en junio. Si luego, en septiembre, vuelve a aumentar la matrícula esperemos que lo doten para seguir impartiéndolo. Lo mismo que no lo dotaron en junio, lo pueden volver a dotar el septiembre». Jesús Checa «anima a los potenciales estudiantes a apuntarse a esta modalidad formativa que es un Bachillerato más accesible porque se hace en tres años».

En estos momentos son unos 45 los alumnos que están estudiando el Bachillerato Nocturno en el Zóbel que, en esta modalidad, se cursa en tres años: Bloque 1, 2 y 3. La decisión de eliminar el Bloque 1, correspondiente a nuevas matriculaciones para el primer año, fue comunicada al centro a finales del pasado mes de junio.