El Ayuntamiento de Cuenca ha acogido este miércoles por la mañana las Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad, en las que han aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias, y el Plan Específico de Colaboración y Coordinación, respectivamente, para garantizar el mejor desarrollo de la Feria y Fiestas de San Julián 2024.
El alcalde Darío Dolz ha presidido la primera de estas reuniones, mientras que la segunda ha estado copresidida por el primer edil y por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.
Dolz ha puesto en valor “la magnífica coordinación entre todos los agentes implicados con el fin de que las Ferias se celebren con la máxima seguridad”, explicando que en estas Juntas Locales se ponen en común los medios y recursos disponibles de las distintas administraciones y se estipulan las acciones por parte de Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, sumándose la seguridad privada como apoyo en el Recinto Ferial.
Entre las novedades de este 2024, se ha decidido que la apuesta por la inclusión en este San Julián sea aún mayor incluyendo un tramo ‘Sin Ruidos’ en el Desfile de Carrozas del viernes 23 de agosto, que será la avenida Virgen de la Luz entre el Puente de San Antón y el Puente de la Trinidad, con el fin de que los menores con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TEL/TDL (Trastorno Específico del Lenguaje / Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) y en general con hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar del mismo. Se suma esta iniciativa así al Ferial ‘Sin Ruidos’ todos los días entre las 19:00 y las 22:00 horas, novedad también de este año.
En otro orden de cosas, durante el desarrollo de las fiestas se van a llevar a cabo controles de drogas y alcoholemia a conductores en la ciudad y en las entradas a la misma, vigilancia de la venta y consumo de alcohol a menores, inspecciones sanitarias a establecimientos y controles para evitar la venta ambulante ilegal.
Por lo que respecta al Recinto Ferial, se establecerá una vía de salida en caso de emergencia hacia el Parque Municipal de Bomberos junto a la ribera del río, con el objeto de que puedan desplazarse por ella si se requiere, por ejemplo, una ambulancia o vehículo de Bomberos o Policía.
Asimismo, se habilitará un pabellón del IES Alfonso VIII para casos de evacuación por imprevistos meteorológicos como fuertes tormentas.
Cabe señalar además que se tanto el Ferial en los días de mayor afluencia como La Fuensanta en las noches de concierto contarán de nuevo con Puntos Violeta de la mano de la Concejalía de Servicios Sociales y Cruz Roja, los cuales contarán con un equipo específico para la prevención, ofreciendo información, sensibilización y atención sobre violencia machista, y también para la atención e intervención a las víctimas ante posibles agresiones sexistas, concibiéndose como un espacio seguro.
También con Cruz Roja se ubicará en el Ferial un Punto de Atención a la Infancia durante todos los días en el que se proporcionarán pulseras para los más pequeños en las que se podrá poner un teléfono de contacto de cara a posibles extravíos en las atracciones.
La Junta Local de Seguridad ha estado copresidida, como se ha apuntado, por el alcalde Darío Dolz y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, y en ella han participado el concejal de Festejos, Alberto Castellano; el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez; responsables de la Secretaría General de Ayuntamiento y Subdelegación; y representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
Por su parte, la Junta Local de Protección Civil incorpora además a la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; a la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva así como a los grupos municipales, Cruz Roja, Favecu y Servicios Municipales esenciales para el desarrollo de las Ferias como Festejos, Obras, Tráfico, Medio Ambiente, Servicio Eléctrico…