El desabastecimiento nacional de amoxicilina ya afecta a las farmacias de Cuenca

El Colegio de Farmacéuticos señala que los retrasos se deben a la producción en los laboratorios y prevé que el abastecimiento quede restablecido a finales de esta semana

Encontrar amoxicilina en las farmacias de Cuenca se ha convertido en misión imposible para los usuarios. La situación es fruto de un desabastecimiento generalizado que afecta a nivel nacional y que fue alertado hace unos días por la Agencia Española del Medicamento.

El Colegio de Farmacéuticos de Cuenca ha señalado que «el problema que estamos teniendo con la amoxicilina de 250 gramos se debe a que ha habido retrasos en la puesta en marcha de nuevos lotes por parte de los laboratorios que tienen una mayor cuota de mercado de estos medicamentos», señala a Voces de Cuenca su presidenta Luz Moya.

Asimismo, desde la agrupación farmacéutica aseguran que han recibido autorización para administrar «el mismo producto, pero en sobres» a los clientes que lo necesiten una receta de menos de seis meses. Aunque también puede ser sustituido por comprimidos. Sin embargo, el proceso de compra se ralentizará algunos días debido a que «se está en conversaciones para que en el SESCAM habilite la receta electrónica para que los farmacéuticos puedan hacer la sustitución, porque normalmente no se puede sustituir una solución farmacéutica por unos comprimidos o por unos sobres», asegura Moya, quien además añade que se encuentran a la espera de las correspondientes supervisiones regionales.

Sobre la producción y abastecimiento de este compuesto farmacológico, el Colegio prevé que a finales de esta semana el contratiempo haya sido solucionado. De este modo, las farmacias volverán a contar con fármacos de amoxicilina después de los retrasos producidos. «Además, se está acelerando la producción para que se pueda hacer frente a la demanda», señala.

Los desabastecimientos puntuales de determinados son frecuentes y la mayoría de ellos están relacionados con la producción de los laboratorios. La falta de materias primas, la rotura de stock o una caída en la producción son algunas de las causas que suelen estar detrás de esta cuestión.

La amoxicilina es el compuesto más utilizado para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel. Y habitualmente suele estar dirigido a la población más joven.