El cuarteto Anima Risonante abre este jueves la cuarta edición del Ciclo de Adviento de la SMR

La primera cita del festival es este jueves 5 de diciembre en la Biblioteca de la Merced.

El conjunto barroco Anima Risonante será el encargado de inaugurar el IV Ciclo de Adviento de la SMR de Cuenca este jueves 5 de diciembre con su concierto en la Biblioteca de la Merced. Por cuarto año consecutivo la SMR de Cuenca, el festival de música sacra más importante de España y una referencia en Europa, presenta un ciclo de cinco citas musicales de altísimo nivel artístico que abarcan ocho siglos de música, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, en diferentes formatos de música de cámara, música instrumental y música coral alrededor de la temática del Adviento y la Navidad de los mejores autores. Serán cuatro conciertos del jueves 5 al sábado 7 de diciembre, al que se suma este año por primera vez el Concierto Extraordinario de Navidad de la SMR, que pondrá el broche al ciclo el día 21 de diciembre con músicas de Johann Sebastian Bach para el día de Navidad.

La Biblioteca de la Merced, la Iglesia Virgen de la Luz y la emblemática Iglesia de San Miguel serán las sedes de las cinco citas en las que extraordinarios intérpretes volverán a ofrecer la mejor música de Adviento y Navidad para quien esté en Cuenca los próximos días de diciembre.

La segunda cita será el viernes 6 con el recital de Artefactum, grupo referente absoluto de la música medieval en España con más de 30 años de trayectoria. El sábado 7, la SMR nos invita a un programa doble: por la mañana la Iglesia Virgen de La Luz, Atramentvm, formación de extraordinarios intérpretes con instrumentos de viento madera y un programa de sonatas de iglesia que habrían sonado en la ciudad de Dresdeen el siglo XVIII. Por la tarde, una de las formaciones corales más laureadas de nuestro país, Kup Taldea, inundará con sus voces la Biblioteca de la Merced.

El colofón, el sábado 21 en la Iglesia de San Miguel donde la formación propia de Solistas, Coro y Orquesta SMR de Cuenca, que ya demostró su calidad en la pasada edición del festival en Semana Santa, clausurará el ciclo con “Johann Sebastian Bach: músicas para el día de Navidad”. Un programa exigente que incluye el célebre Magnificat, con sus cuatro números extra de la versión original para el día de Navidad y la primera cantata del Oratorio de Navidad.

Anima Risonante, proyecto de música antigua con alma conquense

El cuarteto que inaugura el ciclo está compuesto por dos hermanas nacidas en Cuenca, María y Elvira Martínez Gabaldón, soprano y violín barroco respectivamente, a las que se unen la violonchelista Mercedes Ruíz López De La Cova y Ana Moreno Aranda, clave y órgano. Las cuatro atesoran un extenso bagaje con destacadas carreras musicales internacionales.

Anima Risonante presentará el jueves el programa «Adventus Domini», un atractivo recorrido por los cuatro domingos de Adviento con músicas escritas por Buxtehude, Biber, Händel y cantatas de Bach para este tiempo litúrgico.  

El cuarteto surgió después de varios años en los que sus integrantes coincidieron en diferentes formaciones profesionales de primer nivel y cursando estudios superiores en diferentes universidades europeas. Ana Moreno y María Martínez Gabaldón fueron compañeras de estudios de postgrado musicales en la universidad de Trossingen en Alemania, a donde también vino más tarde su hermana Elvira a estudiar un máster en violín barroco. Las cuatro decidieron unirse en este sólido proyecto con la intención de interpretar la música antigua, que tan profundamente han estudiado, con criterios históricos. Como afirma María Martínez Gabaldón, “queremos transmitir la pasión que sentimos por este repertorio y ofrecer nuestro arte de la forma más profesional posible. Éste ha sido y seguirá siendo el objetivo de nuestro grupo”.

“Adventus Domini”, programa con carácter alemán

Anima Risonante ha estructurado el programa que el Jueves presentarán en La Merced, “Adventus Domini”, en cuatro bloques siguiendo los cuatro domingos de Adviento y haciendo un recorrido histórico por la historia de la cantata y cómo se percibía la música en aquella época del s.XVIII.

María Martínez Gabaldón desvela que “hemos elegido un programa alemán siguiendo el orden cronológico de las cantatas de adviento de J.S. Bach. Hemos combinado las arias seleccionadas, de forma que se adapten a nuestra formación: soprano, violín barroco y bajo continuo, con otras obras de compositores contemporáneos que tuvieran un carácter adecuado con el tiempo de Adviento, como son las arias alemanas de G. F. Händel, la cantata de D. Buxtehude o La Anunciación de las sonatas del Rosario de Biber”.

María reside desde quince años en Alemania y compagina su carrera de intérprete con diferentes proyectos de pedagogía musical y dirección coral. La soprano considera que el programa de música alemana que presentan es muy apropiado para el Adviento y con el que además se sienten cómodas: “podemos transmitir este programa al público de una forma especial y cuidada. Ya que todas hemos vivido (o vivimos) en Alemania, el repertorio alemán es algo que hemos aprendido de primera mano y nos gustaría mucho poder ofrecer parte de nuestra experiencia en España”.

Las hermanas Martínez Gabaldón tienen muchas ganas de actuar en su ciudad: “para nosotras es un gran honor hacer música en Cuenca. Será muy especial poder ofrecer nuestro arte en la ciudad que nos vio nacer y a la cual siempre volvemos. Normalmente estamos haciendo música a nivel nacional o internacional así que volver a ‘casa’ para hacer lo que mejor sabemos es algo muy emocionante”.

“Adventus Domini”, programa con carácter alemán

Anima Risonante ha estructurado el programa que el jueves presentarán en La Merced, “Adventus Domini”, en cuatro bloques siguiendo los cuatro domingos de Adviento y haciendo un recorrido histórico por la historia de la cantata y cómo se percibía la música en aquella época del s.XVIII.

María Martínez Gabaldón desvela que han elegido «un programa alemán siguiendo el orden cronológico de las cantatas de adviento de J.S. Bach. Hemos combinado las arias seleccionadas, de forma que se adapten a nuestra formación: soprano, violín barroco y bajo continuo, con otras obras de compositores contemporáneos que tuvieran un carácter adecuado con el tiempo de Adviento, como son las arias alemanas de G. F. Händel, la cantata de D. Buxtehude o La Anunciación de las sonatas del Rosario de Biber”.

María reside desde quince años en Alemania y compagina su carrera de intérprete con diferentes proyectos de pedagogía musical y dirección coral. La soprano considera que el programa de música alemana que presentan es muy apropiado para el Adviento y con el que además se sienten cómodas. “Podemos transmitir este programa al público de una forma especial y cuidada. Ya que todas hemos vivido (o vivimos) en Alemania, el repertorio alemán es algo que hemos aprendido de primera mano y nos gustaría mucho poder ofrecer parte de nuestra experiencia en España”.

Las hermanas Martínez Gabaldón tienen muchas ganas de actuar en su ciudad. “Para nosotras es un gran honor hacer música en Cuenca. Será muy especial poder ofrecer nuestro arte en la ciudad que nos vio nacer y a la cual siempre volvemos. Normalmente estamos haciendo música a nivel nacional o internacional así que volver a ‘casa’ para hacer lo que mejor sabemos es algo muy emocionante”.