El convenio del Ayuntamiento con las Peñas Mateas para Cuenca Histórica y la vaquilla infantil, «en el aire»

El presidente de la Asociación afirma que en este año el convenio aumenta su cuantía e incluye, por primera vez, a los maromeros. "No entendemos por qué. Deberíamos ir cada uno por nuestro lado"

El Ayuntaniento de Cuenca y la Asociación de Peñas Mateas tiene «en el aire» en convenio que posibilita entre otras actividades, la realización de Cuenca Histórica, la vaquilla infantil y el Toro de Cuerda.

La ratificación del acuerdo, que otros años ya estaba firmado por estas fechas, se ha retrasado por la inclusión de ‘novedades’ que no estaban contempladas hasta este año. Mario Pinós, presidente de la Asociación ha indicado que «este año ha cambiado de un patrocinio a un convenio. Eso implica que tiene más rigor a la hora de justificar facturas. Pero el mayor problema es que dentro de este convenio de 25.000 euros hay 10.000 euros que no son nuestros, son para los maromeros. Y lo que no entendemos ¿por qué nos tienen que meter con los maromeros? ¿Por qué lo tengo que gestionar yo? Es la primera vez que va así».

En este sentido, Pinós señala que «este año, por un motivo que todavía no han sido capaces de explicar, nos meten con los maromeros. Porque es lo mejor, nos dicen, pero no me han dado motivos reales. No ganamos nada pero veo potenciales problemas porque entonces si pago yo a los maromeros ¿Los elijo yo? No estoy diciendo que maromeros cobren mucho o cobren poco sino que vayan por otro lado. No lo entendemos y no estamos de acuerdo. ¿Por qué ha tomado esta decisión unilateralmente sin hablar con las partes?»

En función de estas circunstacias, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas señala que «el convenio está en el aire porque queremos que nos lo expliquen. Luego, aparte, hay una documentación que tenemos que aportar. Hay que pedir una serie de certificados bancarios, de que no se tienen deudas…y aparte la memoria justificativa más extensa que la que hacíamos años anteriores. Hay una serie de papeleos que para cumplir con la ley hay que entregar. Y eso también lleva tiempo y estamos en ello».

Finales de julio, plazo recomendable

En cualquier caso, Mario Pinos ha querido dejar claro que «hay buena voluntad, hay diálogo, estamos hablándolo y queremos cerrarlo cuanto antes porque a un mes vista de Cuenca Histórica tienen que estar todos los papeles firmados a nivel de seguros, plan de protección…» La fecha prevista para Cuenca Histórica sería el 7 y 8 de septiembre. «Espero que a final de mes podamos tener el convenio firmado porque cuando si nos metemos en agosto nos pegamos un tiro. Hay que empezar a mover cosas y en agosto es un mes complicado. Está todo en el aire. Quiere decir que se está moviendo. Imagino que la semana que viene nos volveremos a reunir con el Ayuntamiento, hay comunicación y no está la ventanilla cerrada. Por esa parte no tengo ninguna queja». 

Por otro lado, ha resaltado que «lo primero y fundamental es que todas las deudas que teníamos con el Ayuntamiento están saldadas ya. Los 14.036 euros estos famosos del año pasado, se abonaron a 30 de junio y con eso ya hemos pagado a los proveedores del año anterior. Está todo saldado y no tenemos deudas con nadie».