El convenio contra incendios entre el Ayuntamiento y la Diputación aumenta hasta los 256.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de Ayuda a Domicilio a Sacyr Social, SL, por 1,15 millones de euros anuales, frente a los 722.000 euros del contrato anterior

El  convenio en materia de prevención y extinción de incendios entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial ha crecido hasta los 256.000 euros, frente a los 240.000 euros iniciales,  al actualizar su aportación en 2022 la institución provincial.

Se trata de uno de los asuntos que ha salido adelante en el Pleno ordinario del mes de mayo con el objetivo de actualizar dicho acuerdo que se firmó en abril de 2021, desbloqueando un problema que llevaba vigente desde hacía una década y que ha permitido en este tiempo reforzar los efectivos de la capital y ofrecer un mejor tiempo de respuesta a los municipios.

Asimismo, la sesión plenaria ha dado el visto bueno a la propuesta que equilibra los gastos de personal y de material, actualizándolos en función de las necesidades reales. 

Este Pleno ha aprobado asimismo por unanimidad la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la Asociación Nueva Rondalla San José, la Asociación de Familias Diversas de Cuenca (Afadic) y la Asociación de Servicios Sociales para la Integración del Discapacitado (Asidis).

Ayuda a Domicilio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de Ayuda a Domicilio a Sacyr Social, SL, por 1,15 millones de euros anuales, frente a los 722.000 euros del contrato anterior, de manera que “aumenta notablemente su cuantía anual con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio y de las trabajadoras que lo prestan”, ha subrayado el alcalde Darío Dolz.

El nuevo contrato implica una mejora de las condiciones salariales; no solamente con respecto al contrato anterior, que se adjudicó en la pasada legislatura y que suponía que los sueldos estaban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, sino que además se incrementan en un 2% con respecto al salario fijado en el convenio laboral de referencia del sector.

Asimismo, destaca Dolz, “incluye mejoras para los usuarios como más horas anuales de rehabilitación terapéutica, así como servicio de comidas y cenas a domicilio para determinados usuarios con necesidades especiales”.

La cuantía destinada a este contrato, por cierto, es resultado del compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de 1,15 millones de euros anuales, con una duración de cuatro años, que salió adelante en el Pleno del 27 de octubre de 2022 gracias a los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, mientras que el PP se abstuvo y tanto Ciudadanos como Cuenca en Marcha votaron en contra.

El objetivo del Servicio de Ayuda a Domicilio es atender aquellas situaciones de dependencia que dificultan que una persona pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y en su entorno, prestando la necesaria ayuda y favoreciendo las condiciones para que pueda permanecer en su medio habitual y desarrollar su modo de vida.