La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, María Estela Soliva, confirmaba en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 25 de marzo que el Equipo de Gobierno no está tramitando el convenio de colaboración con la Asociación Adevida.
Según ha explicado Beatriz Jiménez, concejal del Partido Popular, en la Junta de Gobierno Local del 29 de diciembre de 2023 se aprobaron los convenios de colaboración con varias asociaciones de la ciudad. Pero el referido a la Asociación Adevida no se ratificó.
Soliva ha respondido que, en efecto, no se ratificó porque «se están estudiando los recursos económicos disponibles y los objetos susceptibles de subvención, ya que hay muchas asociaciones que cubren necesidades muy específicas y hay que priorizar las que no están atendidas mediante otros recursos o que necesitan un refuerzo extra». En el caso de Adevida, ha afirmado que en el Centro de la Mujer se pueden atender dichas necesidades.
Jiménez ha afirmado, por su parte, que desde la Asociación «tampoco saben» si van a recibir la subvención que «tendría que estar firmada para 2024» y que ya ha recibido en años anteriores, ya que «que no sepan si van a disponer de esa ayuda que ya ha tenido en otras ocasiones, les perjudica».
En cualquier caso, la edil popular se ha remitido al Pleno de febrero de 2024 en el que, a raíz de una moción propuesta por CeM y que el PP pidió eliminar uno de sus puntos porque iba directamente relacionado con algunas asociaciones de la ciudad. Según explicaba Jiménez, «Gómez Cavero preguntó al alcalde y éste dijo que no era necesaria la retirada del punto en el orden del día porque Adevida no se vería afectada».
En este punto ha intervenido Darío Dolz, explicando que no habló «de ninguna asociación concreta, si no que las entidades que estuviesen conformadas de forma legal no tendrían problema».
No es la primera vez que la mención de la Asociación Adevida en el Ayuntamiento genera discordia, ya que, en 2022, que esta asociación recibiera una subvención municipal (que hasta el momento no se contemplaba) fue una condición indispensable para que Isidoro Gómez Cavero votase a favor de la aprobación de los presupuestos municipales.