El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la subvención directa del Consorcio de la Ciudad de Cuenca al Cabildo Catedral de Cuenca, para la realización de las obras correspondientes a la restauración y rehabilitación de las bóvedas de la girola de la Catedral de Cuenca en el año 2021 por un importe máximo de 187.138 euros.
La intervención obedece al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca con fecha
14 de diciembre de 2020. En el citado acuerdo, se señala que con fecha 23 de octubre de 2020, el Cabildo Catedral de Cuenca dirigió una petición al Consorcio para su intervención en la restauración de las bóvedas de la girola de la Catedral «que acusan un importante deterioro estructural y de disgregación pétrea generada por humedades y filtraciones que a lo largo del tiempo han desencadenado este proceso degenerativo de los sillares y nervaduras que configuran las mismas». La Comisión Ejecutiva en sesión celebrada el 9 de diciembre de 2020, una vez estudiados los detalles de la actuación prevista, acordó acceder a la solicitud.
Asimismo, el Consorcio considera que «las obras se refieren a la recuperación de la estructura pétrea del BIC más importante de la Ciudad Histórica Fortificada de Cuenca, la Catedral, protegido por la legislación vigente, revistiendo por tanto un gran interés histórico y cultural totalmente acorde con el compromiso del Consorcio de preservar el patrimonio cultural. Ademásm justifica la intervención por «la necesidad urgente de garantizar la estabilidad estructural de un bien integrante del patrimonio histórico por el peligro de desprendimiento, con el correspondiente riesgo para personas y bienes».