El Consorcio destina 525.650 euros para la iluminación y mejora de senderos en las Hoces del Júcar y el Huécar

La intervención se llevará a cabo en el sendero de Santuario de las Angustias hasta el Arco de Bezudo, sendero del Hocino y camino de la ermita de San Julián el Tranquilo incluyendo el paseo fluvial del Júcar

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha iniciado el proceso de exposición pública para el proyecto técnico de las obras de “Acondicionamiento, mejora e iluminación de senderos en las hoces de los ríos Júcar y Huécar en Cuenca» que contemplan una inversión cercana a los 525.000 euros.

La intervención se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Cuenca y estará expuesta al público por el periodo de veinte días hábiles, contados a partir de este lunes, 22 de agosto, fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), periodo durante el cual podrá ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones en el caso de que lo consideren oportuno.

Las actuaciones previstas afectan a cuatro senderos rurales que discurren en paralelo al Casco Antiguo de la ciudad de
Cuenca, dentro de las hoces de los ríos Júcar y Huécar.

  • Sendero / Camino de la Ermita de San Julián el Tranquilo.
  • Sendero de Santuario de las Angustias en Paraje Hoz del Júcar – Arco de Bezudo
  • Sendero del Hocino
  • Paseo fluvial del Júcar (lado de la carretera).

Los cuatro senderos han sido divididos en dos recorridos independientes. En el recorrido 1 quedan incluidos el paseo fluvial del Júcar y el camino de San Julián el Tranquilo. En el recorrido 2, el sendero del Santuario de Las Angustias en la Hoz del Júcar hasta Arco de Bezudo y el sendero del Hocino.

Características de los trabajos

Según refleja el proyecto elaborado por el arquitecto Alberto Herraiz Bermejo, la idea principal es la de «mejorar el tránsito peatonal de senderos históricos de gran afluencia en el entorno de la ciudad histórica, así como su adecuación para el uso nocturno de tal forma que se pueda poner en valor la impresionante vista del Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca, tanto de día como de noche. La intención de estos itinerarios es que puedan ser utilizados por el mayor número de conquenses y también de aquellos visitantes que quieran conocer la ciudad de Cuenca desde un punto de vista totalmente distinto al habitual».

El objetivo propuesto nace «para aprovechar un recurso que se encuentra inexplorado y que su puesta en valor pueda servir para promocionar y potenciar la mezcla de recursos naturales, paisajísticos, artísticos y culturales que en la ciudad de Cuenca encuentra una mezcla se singular atractivo.
Para lograr este objetivo, deben realizarse una serie de actuaciones a nivel técnico
que consisten resumidamente en;

  • Desbroces longitudinales y reconstrucción de muretes de piedra seca.
  • Mejora del firme – pavimento.
  • Actualización de elementos de vallado e implantación en zonas de peligro.
  • Iluminación nocturna del sendero mediante luminarias de autoconsumo.
  • Reposición de mobiliario en mal estado.
  • Mejora y/o actualización de la señalización.
  • Limpieza general del entorno.

Las actuaciones contempladas tienen como finalidad llegar a la mayor parte de la población, integración en la naturaleza realizando una intervención mínima en el paisaje, autosuficiencia / sostenibilidad de las luminarias a emplear de tal forma que los
equipos sean autónomos y no planteen mayor consumo que aquel que la placa solar es capaz de captar por sus propios medios, sin necesidad de alimentar de la red ni por tanto cablear y potenciar turísticamente los recursos vinculados con el paisaje, diversificando la economía local, además de reforzar la imagen e identidad de la ciudad.

Características de las intervenciones

Recorrido 1: Paseo Fluvial del Júcar – Sendero de San Julián el Tranquilo

A lo largo del recorrido del sendero de San Julián, se practicarán trabajos de desbroce superficial, se añadirán gravas a las zonas con barro y se reforzarán las defensas de madera para proteger a los paseantes y sobre todo, se dotará de iluminación mediante balizas solares autosuficientes y de baja intensidad. En la Ermita, existe una pequeña Fuente y zona de bancos para descansar. En
este punto se incorporarán las luminarias necesarias para utilización nocturna. Desde la Ermita hasta el comienzo de la bajada más abrupta, se realizará la repavimentación con zahorras cementadas con cal a lo largo de aproximadamente 1.200 metros.

En el tramo final del recorrido se actuará sobre el pavimento de forma más incisiva, mediante la ejecución de un pavimento terrizo con base de cal ya que por su elevada pendiente, las patologías derivadas de la escorrentía de aguas, necesitan una mayor intervención. En esta zona del paseo fluvial del Júcar no hay intervención prevista ya que se encuentra acondicionado e iluminado.

Recorrido 2: Sendero desde Paraje Hoz del Júcar pasando junto a Santuario de las Angustias hasta Arco de Bezudo, y Sendero de Los Hocinos

En el tramo desde el Recreo Peral que discurre bajo el Santuario de Las Angustias está previsto mejorar el pavimento, iluminar una pequeña parte del recorrido que carece de iluminación y reparar el final de la calle pavimentada. Este tramo se iluminará con farolas modelo Villa, sobre peana de piedra. Hasta el Arco de Bezudo se contemplan trabajos de conservación mediante la reposición de algunos bordillos de piedra

Desde la bajada al acueducto hasta la finalización del sendero se encuentra una de las zonas más transitadas y, a su vez , deterioradas donde se requiere desbroce y regularización del firme, pavimentación con hormigón bastardo de cal (o en su defecto pavimento terrizo con base de cal), balizamiento luminoso, reposición de vallado de madera, reconstrucción de muretes de piedra seca, reposición de bancos, restauración de Fuente y mejora de señalización.

En la confluencia de los ríos Huécar y Júcar, el proyecto advierte que «al comenzar de nuevo el sendero de tierra encontramos una zona de intervención visto que existen patologías derivadas de la rotura de conducciones de aguas sucias, en este punto se procederá a encauzarlas y realizar un pavimento a base de grava que hará transitable el paseo en unas mínimas condiciones de salubridad. Esta solución es provisional y puede ser practicable durante un periodo de tiempo suficiente en tanto se ejecutan las obras de mayor calado».