El Consorcio destina 347.155 euros a la primera fase de la restauración de la iglesia de la Virgen de la Luz

El templo entró en el año 2021 en la Lista Roja del patrimonio en peligro

Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado la resolución definitiva de la concesión de subvenciones en especie, en régimen de concurrencia competitiva, para obras de intervención en edificios y elementos singulares de titularidad pública en la ciudad de Cuenca para el año 2024.

Dentro de estas subvenciones, cuyo montante total suman 1,5 millones de euros, ha destinado 347.155,63 euros a la fase 1 de la restauración de la iglesia de la Virgen de la Luz.

Se trata de una iglesia que en el año 2021 entró en la Lista Roja del patrimonio en peligro elaborada por la entidad Hispania Nostra. Señalaban el “estado lastimoso” de las pinturas murales que decoran su interior, así como “las visibles grandes grietas que amenazan con caer y llevarse parte del techo del monumento.

A finales de 2022 los bomberos tuvieron que intervenir en la fachada tras unos desprendimientos que afortunadamente no causaron heridos.

La Iglesia de la Virgen de la Luz -también llamada de San Antón- está declarada Bien de Interés Cultural. Fue iniciada en el siglo XVI y finalizada en el siglo XVIII por Martín de la Aldahuela.