El Consorcio convoca ayudas para rehabilitar locales comerciales en el Casco con importe máximo de 18.000 euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva para la rehabilitación de locales en el casco antiguo de Cuenca.

El Consorcio fundamenta la concesión de estas ayudas, por una parte, en la mejora de las condiciones de vida en el casco histórico de Cuenca, a los efectos de fijar población que habite la ciudad con carácter permanente y no estacional, mejorando las condiciones de los locales existentes, fomentando la aparición de nuevos negocios recuperando la actividad económica, no sólo para el sector turístico, y por otra, en el fomento de la colaboración entre el sector público y el privado, como mecanismo de desarrollo económico.

Las ayudas irán destinadas a la recuperación de los comercios y a la dotación de servicios para la población residente en el casco antiguo de Cuenca, mediante la financiación de dos tipos de actuaciones:
a) La rehabilitación de locales individuales.
b) La rehabilitación de los elementos comunes del edificio al que pertenece el local.

Los locales a los que afectan las presentes bases pueden encontrarse en funcionamiento en el momento de la solicitud de las ayudas, o adquirir el compromiso de que, a la finalización de las obras, el local estará en posesión de la correspondiente licencia de actividad y en funcionamiento efectivo. De esta forma se pretende recuperar los locales sin actividad, así como mejorar los existentes.

Las ayudas consistirán en la subvención de las actuaciones, el asesoramiento técnico y, en su caso, la redacción de la documentación técnica de obra menor necesaria para la rehabilitación de Local individual. La cuantía máxima para aportar por cada actuación será del 75
por ciento del presupuesto protegido (PP), con un máximo a aportar por cada actuación de 18.000 euros por local. No se establece cuantía mínima del presupuesto protegido.

Deberá solicitarse, mediante impreso oficial normalizado, una visita de inspección técnica previa a la solicitud oficial de las ayudas. Esta será efectuada por técnicos de la oficina técnica del Consorcio para comprobar el estado de la edificación y asesorar al particular sobre las posibilidades de mejora en la rehabilitación de los locales.