El Consorcio adjudica a la empresa conquense Imesa la reforma de la Casa de la Demandadera por 209.000 euros

El edificio será destinado a Centro de Creadores Contemporáneos. El acta de la resolución precisa que han sido cuatro las empresas que han optado al proceso de licitación

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha adjudicado a la empresa Instalaciones Mantenimiento Edificios y Servicios Auxiliares SL, con sede en la capital conquense, la «Adecuación, mantenimiento y equipamiento de la Casa de la Demandadera para el futuro Centro de Creadores Contemporáneos. El importe de la adjudicación asciende a 209.000 euros, IVA incluido. El acta de la resolución precisa que han sido cuatro las empresas que han optado al proceso de licitación.

El objetivo de este proyecto es convertir la Casa de la Demandadera –edificio rehabilitado, por el Consorcio Ciudad de Cuenca hace un lustro y en desuso, situado junto a la Fundación Antonio Pérez (antiguo convento de Carmelitas)- «en un centro que sea referencia cultural en la creación joven, enmarcado en el proyecto de Cuenca Patrimonio de la Humanidad. Para ello, dicho inmueble albergaría un centro dedicado a promover y fomentar la creación entre los jóvenes artistas. Unido a generar actividad cultural y hacer de motor para promover la habitabilidad especialmente de personas jóvenes en el Casco Antiguo de Cuenca», según señala el Proyecto Técnico.

Como referencias previas en España, se cita la experiencia de centros como «la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba), La Térmica (Málaga), la Residencia de Estudiantes (Madrid) o la Academia de España (Roma), que ofrecen distintas modalidades de apoyo, pero todos ellos son ejemplo de fomento de la creación».