El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado que la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca «haya decidido poner fin a su actividad tras cincuenta años, recordando que esta institución ha mantenido su apoyo a la entidad».
El Consistorio ha precisado que la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca «ha sido una de las entidades beneficiarias de la convocatoria de ayudas para entidades culturales 2021 resuelta por el Ayuntamiento de Cuenca en el mes de noviembre, ascendiendo la subvención concedida a 10.000 euros, la mayor de todas las que se aprobaron». Anteriormente esta ayuda era de asignación directa, mediante convenio de ambas partes, y el año pasado pasó a regirse por la convocatoria pública de concurrencia competitiva por entender el Ayuntamiento que es un procedimiento más justo y transparente. No obstante, se ha mantenido esa misma aportación.
Además, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca colaboró en 2021 cediendo gratuitamente el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ para la celebración de un total de cinco espectáculos a lo largo del año, lo que se puede cuantificar en otros 12.500 euros, teniendo en cuenta que abrir el Teatro-Auditorio para una actuación conlleva unos costes fijos de alrededor de 2.500 euros en personal y servicios.
Por último, el Ayuntamiento financia desde hace años el programa ‘Sábado de títeres’ que actualmente se está desarrollando en el Centro Cultural Aguirre. Este programa, al que se destinan 13.000 euros, está organizado por UNIMA Castilla-La Mancha, entidad de la que es secretario Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca.
El Ayuntamiento asegura que el apoyo a la cultura, especialmente después de la crisis del Covid-19 que tanto ha perjudicado a este sector, «ha sido un objetivo prioritario del equipo de Gobierno que ha hecho un esfuerzo, a pesar de lo difícil y grave de la situación, por apoyar las propuestas existentes y apostar por otras nuevas».