El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una modificación de créditos por una cuantía cercana a los 400.000 euros para dotar de crédito a diversas partidas presupuestarias con cargo al remanente de tesorería. La mayor, más de 133.000 euros, se destinará a ampliar la partida para el contrato de limpieza de colegios y edificios municipales, mientras que el resto irá destinado a asuntos como el convenio con Cruz Roja y la aportación municipal para el proyecto de mejora de accesibilidad en el barrio de Cañadillas.
Ha sido uno de los asuntos tratados en la sesión plenaria de este lunes correspondiente al mes de septiembre, que ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la aprobación de las cuantías globales a reflejar en las aplicaciones presupuestarias correspondientes que financian el coste de las gratificaciones extraordinarias de Bomberos y Policía Local, en caso de ser necesarias, por parte del personal de ambos servicios, por un importe de 15.000 y 50.000 euros respectivamente. También, y por 225.000 euros financiados por la Diputación Provincial, para el pago del programa de productividad de Bomberos que deriva del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la institución provincial para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en diversos municipios de la provincia.
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado distintos compromisos plenarios de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros de créditos, concretamente para la contratación de servicios técnicos de seguridad aplicables a la certificación firma electrónica (1.866.000 euros anuales); del Servicio de Gestión Integral de Aplicativos de la Jefatura de Policía Local (15.730 euros anuales); de servicios para soporte y mantenimiento de los aplicativos necesarios para la gestión presupuestaria, contable, tributaria, gestión de activos y padrón de habitantes del Ayuntamiento (88.209 euros anuales); y de servicios de mantenimiento y limpieza de los colegios públicos y otras dependencias municipales (1.390.490 euros anuales).
Además, durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la declaración de especial interés o utilidad pública de obras en tres inmuebles ubicados en el Casco Antiguo y que permitirán a sus promotores disfrutar de bonificaciones en el impuesto del ICIO.
Mociones
En el apartado de mociones, los votos favorables de Cuenca nos Une han permitido la aprobación los textos presentados por los Grupos del PP y de Vox que defendían respectivamente la defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas; y en apoyo del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en apoyo de la Ley de Amnistía.
Por unanimidad han salido, además del nombramiento de la artista Keiko Mataki como hija adoptiva de Cuenca, la moción de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca para que comparezca en el Pleno el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad; la de Vox pidiendo un acuerdo Ayuntamiento-Diputación-Adif para acondicionar y limpiar los terrenos de la estación de tren.
Con el apoyo de Vox y la abstención de los 14 concejales restantes, el Grupo Municipal Popular ha conseguido sacar adelante su moción para instar al Gobierno regional a la implantación de la educación de 0 a 3 años gratuita para el curso 2025/2026.