El Ayuntamiento de Cuenca ha propuesto la celebración del Consejo Escolar Municipal el próximo martes, 9 de febrero, para abordar entre otras cuestiones la recuperación de los días lectivos perdidos por el temporal Filomena.
El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, ha precisado que «hemos estado hablando hasta ahora con los diferentes colegios para ver cuando les venía bien y vamos a convocar, a lo largo de la mañana, el Consejo Escolar Municipal para el martes día 9 a las 17:00 horas y se celebrará de forma telemática».
Valero ha indicado que, en principio, el Ayuntamiento no presentará una propuesta propia sino que «vamos a ceñirnos a la decisión que tome la mayoría de los integrantes del Consejo Escolar Municipal. Queremos que sean los colegios los que decidan». Entre las opciones planteadas por la Consejería de Educación figuraba la recuperación de dos días en la Semana Blanca, 15 y 16 de febrero, y el tercero a final de curso. En cualquier caso, las autoridades educativas regionales dejaban abierta esta posibilidad en función de las preferencias y necesidades de los centros dicentes.
El Consejo Escolar Municipal es un órgano de asesoramiento, consulta, participación y control de la gestión de los servicios educativos no universitarios que la Ley asigna como competencias municipales. En cuanto a sus integrantes, cuenta con representantes de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, de los colegios y ampas, entre otros colectivos.
Entre sus funciones está la de colaborar en el estudio y planificación de las necesidades existentes en Cuenca en materia educativa; hacer un seguimiento del exacto cumplimiento de los acuerdos municipales recaídos en la esfera de sus competencias en materia de Educación, así como en cuanto a reparaciones, mantenimiento y calefacción de los edificios escolares; promover e informar respecto a la construcción de los nuevos centros escolares; colaborar en la escolarización total y distribución nacional de los alumnos; formular propuestas sobre las necesidades educativas y establecer mecanismos de coordinación con los diferentes Consejos Escolares de los Centros