El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la instalación de dos equipos de alta tecnología en el nuevo Hospital

Se trata de un PET-TC y un SPECT-CT, que se utilizan para el estudio de cánceres, corazón y cerebro

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado la instalación de dos equipos de alta tecnología en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. Así lo indica el propio CSN en una nota de prensa con los acuerdos alcanzados por el Pleno que se ha celebrado esta semana.

Se trata de la instalación de un equipo híbrido SPECT-CT, que se utiliza para tomografía por emisión de fotón único y tomografía computerizada; y un PET-CT, que consiste en un sistema integrado que contiene un equipo PET (tomografía por emisión de positrones) y un equipo de tomografía computerizada que es capaz de obtener detalles sobre la anatomía y función de los diferentes órganos y tejidos en una sola sesión de imagen diagnóstica; además de equipos de braquiterapia de alta dosis. La tomografía computerizada (TC) es un procedimiento que muestra imágenes detalladas o exploraciones a través de un equipo especial de rayos X.

Este tipo de instalaciones debe disponer de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Los médicos utilizan el PET-CT para detectar cánceres y diagnosticarlos, determinar su evolución con el tratamiento y si este está siendo efectivo, determinar los efectos de un infarto de miocardio en el corazón, identificar qué áreas del músculo cardiaco se beneficiarían de una angioplastia o de un baipás o evaluar anomalías en el cerebro como tumores o epilepsia, entre otros.

Por su parte, el SPECT-CT da información sobre las alteraciones moleculares que pueden sufrir órganos como el corazón y el cerebro, y también son útiles en el estudio de los cánceres.

En cuanto a la braquiterapia de alta dosis, es una técnica que consiste en aplicar una fuente de radiación directamente en el tumor o junto a él para matar las células cancerosas causando el menor daño posible a otras sanas.